Talento de Jaén que representa a Andalucía

María Bernal Sandoval ganó la fase autonómica y estará en la final nacional del Certamen “Intercentros Melómano”

07 dic 2016 / 12:30 H.

Se llama María Bernal Sandoval y representará a Andalucía en la final nacional del Certamen “Intercentros Melómano”. Esta joven fagotista jiennense representará a su centro, el Conservatorio Profesional de Música “Ramón Garay” de Jaén, tras ganar la final autonómica celebrada en Granada a finales de noviembre, en la que participaron 18 alumnos de todas las especialidades instrumentales de diferentes conservatorios de todas la provincias.

Como destaca el vicedirector del “Ramón Garay”, Francisco Bernal, entre los 18 aspirantes, había cuatro de la provincia, tres de este conservatorio y una alumana más llegada desde Úbeda. “Será la primera vez que una alumna de Jaén y de nuestro conservatorio representa a nuestra comunidad en este importante certamen que alcanza ya su décimo quinta edición”, resalta Bernal.

María Bernal tiene diecisete años y comenzó, hace diez, su formación como fagotista con el profesor Juan Ramón Fuentes. En la actualidad, está en el sexto curso, el último antes de terminar sus estudios en este centro, como explica el vicedirector. Para el próximo, su pretensión es continuar su formación como intérprete de este instrumento en el “Reina Sofía” de Madrid o el “Musikene” del País Vasco.

La final se celebrará este sábado, 10 de diciembre, en el Auditorio de la Diputación de Alicante-ADDA, con un jurado de excepción compuesto por cuatro personalidades de reconocido prestigio y un representante de la organización. Entre los grandes alicientes de este certamen es la gira de conciertos nacional que incluye el primer premio. “El ganador acompañará a las mejores orquestas jóvenes del país”, apunta Francisco Bernal. Según recogen las bases, estas son la Orquesta Metropolitana de Madrid —Auditorio Nacional de Música—, la Joven Orquesta Sinfónica “Ciudad de Salamanca”, las de Granada y Málaga; Juventudes Musicales de Almuñécar; Festival de Segovia; el Fórum Internacional de Alto Perfeccionamiento Musical del Sur de Europa (Nigüelas, Granada) y Pro Música Águilas (Murcia).

El Certamen Nacional de Interpretación “Intercentros Melómano” es una iniciativa de la Fundación Orfeo creada en el año 2002 con el objetivo de fomentar la participación activa de los alumnos de los conservatorios y centros autorizados de música en concursos de carácter profesional, en los que su trabajo y esfuerzo son evaluados por un jurado de reconocido prestigio. El certamen suma entre sus dos categorías más de 2.500 participantes.