“Son nuestros, son de Jaén”

27 ene 2016 / 09:28 H.

No paro de darle vueltas al privilegio que tuve de poder asistir el 23 de enero, en el Teatro Infanta Leonor, al conciertazo que mi querido grupo Apache, integrado por Luis Miguel Peláez, Antonio Molinero, Juan Carlos González, Diego Contreras, Isaac Aguilera y Pedro Bría, nos hicieron vivir. En esos momentos me invadía una sensación que no puedo definir, por un lado, compartir bambalinas, camerinos y nervios de última hora como si fuese la primera vez no tiene precio y, por otro, la envidia sana, pero muy sana que tengo de verlos disfrutar en el escenario, curiosamente, con otro compañero de fatigas que con el paso del tiempo se ha convertido en todo un referente musical y que no es otro que mi hermano pequeño, Rogelio Rojas Duro, como yo cariñosamente le llamo. Dicho esto, voy a ver si soy capaz de escribir una crónica del acontecimiento, sin que se note mucho mi cariño, respeto y admiración que tengo por todos ellos.

Un momentazo fue cuando el tenor Miguel Ángel Ruiz, nuestro tenor jiennense, cantó con el maestro Luis Miguel Miss Sarajevo, de U2 y Pavarotti. Se me encogió el corazón, me di la vuelta, cerré los ojos y me dije: “Son ellos los auténticos, estoy soñando”. Pero ya para rematarme, cantaron otra juntos, nada más y nada menos que Dust in the Wind, del grupo Kansas. Me quedé sin palabras, no puedo describir la sensación que tenía en ese momento. Estos dos animales del escenario volvieron a repetir en los bises Miss Sarajevo y los asistentes al evento no pudieron resistir tanta emoción y, en pie, dieron muestras de su satisfacción con un largo y acalorado aplauso.

Otro momentazo, los chicos de Acrobalia, geniales. Su participación ha sido todo un acierto, desde ver deslizarse a Gonzalo Millán “Pipe”, haciendo acrobacias con el tema de fondo de Pink Floyd Confortably Numb, con el que arrancó los aplausos de todos los asistentes, como también lo hicieron sus compañeros Juanjo Lombardo e Irene Aranda, con su magnífica puesta en escena y coreografías interpretando un tema de Metálica, Nothing Else Matter, otro lujo, como no podía ser de otra manera, artistas nuestros, de nuestra tierra de Jaén, por más señas.

De principio a fin, con este título, quiero dejar constancia en este artículo la profesionalidad de los músicos de la Partiture Philarmonic Orchestra. El público tiene que saber que solo tuvieron un ensayo con el grupo antes del concierto y con esto les bastó y les sobró, para dejar constancia de su buen hacer. También hay que agradecer a su director titular, Juan Paulo Gómez Hurtado, ceder la batuta para este acontecimiento a su colega Rogelio Rojas; a mi buen amigo Jesús Paulano, por su insistencia para que contásemos con esta orquesta, todo un acierto, tengo que reconocer que desconocía esta formación. Además de llevar la batuta, los arreglos musicales realizados por Rogelio Rojas Duro junto con los componentes del propio grupo fueron sencillamente geniales. Se notan las vivencias que Rogelio ha tenido en su etapa como integrante de Apache a la hora de llevar la dirección de la orquesta, gracias hermano por ser como eres.

De “Los Apaches”, a estas alturas de su carrera musical, qué voy a decir que no se haya dicho ya. Gracias en nombre de todos los asistentes por los momentos y sensaciones que nos habéis hecho vivir, no creo que nadie discuta que sois un activo más de Jaén, que lleváis nuestra tierra como bandera y que estamos orgullosos de decir por todos lados “Los Apaches son de Jaén”, son nuestros.