Solidaridad a través de veinte grabados jiennenses

Alumnos de la Academia de Arte Carrillo y sus fundadores exponen sus obras

19 dic 2017 / 08:46 H.

Con la llegada de la Navidad se disparan los índices de compras. Los regalos se convierten en una necesidad a través de la que demostrar el afecto y el cariño. Es una época de sensibilización. Por esa razón, la Sala de Exposiciones de la Fundación Caja Granada acoge la muestra Manos Unidas con África, una iniciativa a través de la cual la entidad recaudará el total de las ventas de sus cuadros —cuyo beneficio irá donado íntegramente a los más necesitados—, así como de la caja obtenida de su mercadillo solidario.

Alrededor de una veintena de trabajos componen esta exposición, cuyas obras son de artistas como Francisco Carrillo —padre e hijo—, Alberto Carrillo y de algunos pintores de la Academia de Arte Carrillo de Jaén. “Presentamos una serie de grabados calcográficos de la academia. Tanto mi padre como Alberto llevamos algunas obras gráficas para completar el espacio. Es una labor solidaria con la que nos encanta colaborar. Nuestros alumnos se volcaron con esta idea desde el principio. Tuvimos tiempo para trabajarlo. Son cuadros de desarrollo que funcionan muy bien. Además, alumnos como José Luis Guerrero trajeron algunas pinturas y dibujos. Esperemos que, el próximo año, podamos seguir trabajando con ellos”, explicó Carrillo.

La muestra está configurada, en parte, por una serie de monotipos, es decir, obras gráficas sobre papel que se calcografía a través de un tórculo. Por su parte, los grabados están hechos sobre cobre, según explica Carrillo: “Es una estampación que luego se pinta sobre papel y sale la imagen de forma seriada”.

Las imágenes muestran, sobre todo, la arquitectura jiennense. Por ejemplo, aparecen algunos grabados de la Catedral, obras que ya vieron la luz en sus instalaciones en una exposición desarrollada en 2011. “Queríamos llevar temas reconocidos por el espectador”, explicó Carrillo, quien, además, destacó que donaría uno de sus grabados. “Es un homenaje a la cultura que sirvió como apertura para la academia que fundé en 2013. Se titula La cultura. Viene aparejado con un poema de Martín Paredes Aparicio, de título homónimo. “Le dije a mi amigo que escribiera el poema y me inspiré en él para hacer el grabado. Es una obra conjunta y original. Es importante resaltar que todo lo que se venda será donado a Manos Unidas. Como pintor y director de la academia, agradezco mucho formar parte de esta iniciativa”, concluyó Carrillo.