Soleá Morente lleva al Aula Magna su “flamenco indie”

La cantante presenta su último disco, Tendrá que haber un camino

13 ene 2018 / 10:56 H.

El Aula Magna se llenó de público de todas las edades en una nueva edición de los denominados Viernes Musicales. En esta ocasión, el primero del año, que se enmarca en el 25 aniversario de la Universidad de Jaén. Una cita especial, que contó con una artista “sobresaliente”, como la calificó la vicerrectora de Proyección de la Cultura, María Dolores Rincón: Soleá Morente, hija y hermana de grandes cantaores de la talla de Enrique y Estrella Morente.

Bajo la iluminación de los focos azules y rojos situados sobre el escenario, y con una puntualidad británica, la cantante, vestida con un traje negro y camisa blanca, con su larga melena suelta, hizo acto de presencia acompañada de su banda para presentar los temas que conforman su último trabajo discográfico, Tendrá que haber un camino. El teclista y el batería ocuparon sus posiciones, mientras que los otros tres integrantes se situaron a su lado. Sin música, comenzó su actuación, que no dejó ninguna duda de que el flamenco le corre por las venas. Eso sí, tras una introducción acompañada únicamente a las palmas, la batería y el teclado, ahora junto a las guitarras eléctricas, tomaron protagonismo. Ahí es donde llegaron las influencias del pop, el rock y el indie, mientras entonaba temas como La ciudad de los gitanos o Nochecita Sanjuanera. Un estilo diferente que, sin duda, enamoró a más de uno. Y es que Soleá Morente es una cantante de flamenco y pop rock, que no se considera cantaora, pero sí flamenca. Combina, de esta manera, la herencia de la cultura que impregna a la familia Morente con influencias de pop rock, e incluso ritmos indies y alternativos.

Tendrá que haber un camino es el primer trabajo discográfico de Soleá Morente, que cuenta con colaboraciones de grupos nacionales de calado, entre los que se encuentra La Bien Querida, Los Planetas y Lagartija Nick. Además, en el trabajo discográfico se incluyen dos composiciones póstumas de su padre, Enrique Morente. Aunque, eso sí, previamente colaboró con Los Evangelistas, grupo creado meses después de la pérdida de su padre, Enrique Morente, por los músicos de Los Planetas y Lagartija Nick, fervientes admiradores del maestro, para homenajearlo. Le pusieron ese nombre con el fin de predicar el legado de Morente

“Una de las profesoras de la Universidad de Jaén lleva temas de música ahora en las institución, así que no fue del todo complicado contar con ella en los Viernes Musicales”, explicó Felipe Serrano, director del Secretariado de Planificación y Gestión de Actividades Culturales.