Sin pelos en la lengua

Eva y Qué abre los “Martes Cómicos” en casa, arropada por un Deán lleno de público

21 sep 2016 / 10:18 H.

Anoche no se subía al escenario de ese coqueto café teatro en plena Gran Vía en el que lleva desde 2012 haciendo reír con sus ocurrencias y desparpajo cada semana, temporada tras temporada. Era otro muy diferente, al aire libre y rodeada por mucha gente que conoce, desde su familia a muchos de sus amigos de toda la vida. Eva y Qué cambió, por una noche, La Chocita del Loro madrileña por la Plaza Deán Mazas de Jaén. Y estaba nerviosa, confesó. No era lo mismo echarse unas copas que actuar delante de tanta cara famililar. Pero apenas se le notó. Ayudaría que, desde el principio, el público que llenó las terrazas de los dos bares organizadores —y muchos que se tuvieron que quedar de pie— fuera complice de sus chistes y bromas.

Eva y Qué, o lo que es lo mismo, Eva Lendínez, volvió a Jaén como encargada de abrir el nuevo ciclo de monólogos en la céntrica plaza, programación que sucede al exitoso Duendeando. En esta ocasión, organizado conjuntamente por el Bar Deán como El Mercado, el escenario se centra en el corazón de la plaza, entre ambas terrazas. Allí, el humor será protagonista durante dos semanas más por el momento, como está anunciado. La cómica jiennense tenía la responsabilidad de abrir el camino, probar cómo era la acogida de las noches de humor tras un intenso verano de música y salió airosa. Con buena nota. Las claves de su actuación son las habituales en su espectáculo: un repaso a la actualidad en el que le saca punta a cualquier tema, sin pelos en la lengua, desde el fútbol a la fiebre con los pokemons y hasta el negro de WhatsApp — “¿Nadie ha pensado que ese hombre puede tener también WhatsApp?”—. En una noche fresquita, no como la última vez que “bajó a Jaén”, en agosto, bromeó sobre el tranvía — “¿De qué os quejáis si se ha quedado un aparcamiento de p* m*?— y la costumbres de hombres y mujeres y sus relaciones. Vivencias en Jaén y Madrid, sus fiestas y algunos “consejos” muy sabios forman parte de su espectáculo, en el que la interacción con el público es esencial. De hecho, esa capacidad de conexión e improvisación es una de las características que los espectadores que la ven destacan y sus paisanos, en esta ocasión, también pudieron disfrutar.

Eva y Qué cumple ya siete años en el mundo de la comedia, desde que se iniciara en la interpretación en la Universidad Popular. Más tarde, se especializó en Stand up comedy y otros géneros como improvisación, clown, comedia del arte e interpretación. Ganadora y finalista en numerosos concursos, comenzó en La Chocita del Loro en 2012, considerado uno de los escenarios más importantes para los cómicos. Desde entonces, mantiene allí sus espectáculos con actuaciones semanales.

La programación de los Martes Cómicos de la Plaza Deán Mazas continuará la semana que viene con Raúl Navareño y el martes 4 de octubre, de Juan Carlos Córdoba.