Símbolos a través del papel

Los jiennenses Rosa Copado y Jaime Millán realizan en Madrid su primera exposición juntos

09 dic 2017 / 11:31 H.

El arte jiennense atraviesa las fronteras de la provincia para instaurarse, hasta el próximo 22 de diciembre, en Madrid. Es el caso de Jaime Millán y Rosa Copado, dos artistas que, por primera vez, trabajan juntos para presentar Copado Millán Papel, una exposición ubicada en el espacio Experimento Madrid y que tiene como denominador común y protagonista principal el uso del papel en sus trabajos.

La muestra nace como una idea de Smartluxury —una web especializada en la venta de artículos de moda y arte—, que tenía como pretensión crear El Salón, un encuentro donde personalidades reconocidas del ámbito nacional pudieran darse cita para mostrar sus obras.

De esta manera, los jiennenses reúnen trabajos como retratos en línea, interpretaciones clásicas o creaciones abstractas. En su caso, Millán proviene de una familia de artistas. Su obra versa sobre el collage y la técnica mixta influenciada por la moda como estilo de vida, la cultura pop y la estética Mod. A través de retazos de fotografías, revistas, impresiones, telas y pintura, el artista recrea su percepción de la realidad, un mundo fantástico lleno de brillantes colores, cortes desiguales y personajes icónicos compuestos de forma armoniosa. Es una dimensión donde la belleza, el diseño y la sensualidad experimentan entre sí creando diferentes planos cuidadosamente organizados. En esta línea, asegura: “Intento mostrar siempre mi percepción de la realidad y mi interés por la belleza, hasta en cosas que aparentemente no la tienen”.

Por su parte, Copado —que hizo su primera exposición individual de fotografía con un retrato en formato gigante en la galería Ciento y pico, de Madrid— muestra en sus instantáneas un claro sello de identidad mediante su romántica visión, el tratamiento de la luz y el elegante naturalismo con el que observa la moda. La artista confiesa inspirarse en el cine, el jazz y la fotografía documental, y añade: “Podría ahondar sobre muchas teorías del porqué hago lo que hago, pero mis creaciones simplemente son un reflejo de lo que soy. Llevo tatuada una línea recta, el elemento que representa la forma de expresión más sencilla y pura”. La jiennense busca en esta muestra la belleza a través de la armonía y la simplificación de las formas. La composición, el ritmo, la repetición o el minimalismo son algunas de las características que se reconocen en sus obras. “No importa si es un retrato, un dibujo o mis efímeras historias de Instagram, va enlazado y lo siento como un todo. Es mi forma de sentir el mundo y de expresarme. Mis dibujos son lineales porque soy una persona lineal, así de sencillo”, concluye.