Silencio, que comienza el rodaje

Arrancan los distintos talleres del VI certamen de Rodando por Jaén con diversos expertos

20 may 2018 / 10:41 H.

R egresan los nervios y el trabajo incansable por demostrar el talento que tienen aquellos que sueñan con contar historias a través de fotogramas. Vuelve la sexta edición del concurso Rodando por Jaén, con el que la Diputación pretende fomentar la actividad audiovisual en la provincia y promocionarla como destino para realizar proyectos cinematográficos. Las primeras actividades consistieron en una serie de talleres de formación a cargo de grandes profesionales del medio, Montxo Armendáriz, Pablo Berger y Puy Oria.

Los cursos comenzaron de la mano de Berger con algunas nociones del guion con algunos conceptos básicos. Armendáriz se encargó de la parte de realización en tanto a cómo organizar esos proyectos para así llevarlos a la práctica y los distintos problemas que pueden surgir durante el proceso de creación. Por su parte, Puy se ocupó de hablarles de la producción y exposición de proyectos. “Se nota que el nivel sube cada año y que los participantes llegan con ganas de demostrar su valía”, aseguró Oria durante una de las jornadas de los cursos, a lo que añadió: “Nuestro objetivo con estos cursos es que los aspirantes mejoren sus proyectos lo máximo posible y compartir nuestros conocimientos con todos ellos”.

En la tercera jornada trabajaron con Berger la mejora de los guiones, la interpretación estuvo a cargo de Armendáriz y en el caso de Oria, abordó lo referente a permisos y condicionantes de la producción de cada uno de los proyectos. Una vez cubiertos los diferentes aspectos para que los aspirantes puedan tener las nociones claras, les tocó el turno a ellos. Su trabajo consistió en localizar las posibles deficiencias de sus trabajos que trabajaron, primero en grupo, y más tarde a nivel individual. Tras las master class, los concursantes cuentan con quince días para corregir esas posibles deficiencias. Es una edición en la que se presentaron veintiséis los guiones aspirantes, entre los cuales el jurado eligió los ocho seleccionados, de los que este año habido una baja de uno de ellos. Los trabajados llevan por título La noticia del año, habitación 205, Zona de Descanso, Sincro, Quédate por aquí, Cabra y Lince y, por último, Sur, procedentes de Linares, Sevilla, Segovia, Málaga, Madrid, Jaén y Córdoba. Las temáticas vuelven a ser muy variadas con comedia, drama, drama histórico y melodrama.

Rodando por Jaén repartirá en premios con dos mil quinientos para el ganador, mil para el segundo clasificado y setecientos cincuenta para el mejor corto provincial. Además, se concederán 800 euros en concepto de bolsa de viaje a los distintos equipos de rodaje y otros 8 galardones sin dotación económica. Es momento del silencio, que las futuras promesas comienzan a rodar.