Siete espectáculos inundarán de flamenco las Ruinas de Santa María en Cazorla

Dorantes y Marina Heredia, Antonio “El Pipa”, Navajita Plateá o Diego Carrasco, entre los nombres propios de la programación

21 jul 2016 / 11:28 H.

Siete espectáculos protagonizados por artistas como Dorantes y Marina Heredia, Antonio “El Pipa”, Navajita Plateá o Diego Carrasco inundarán de flamenco las Ruinas de Santa María durante el mes de agosto en la cuarta edición del festival cazorleño, que fue presentado en la Delegación del Gobierno con la presencia de la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández y el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez. El día 7 tendrá lugar la primera de las actuaciones, a cargo de Raúl “El Balilla”, del IV Festival “Cazorla Flamenca”. “Un complemento más a añadir durante el periodo estival a la gran oferta cultural y turística que ofrece este municipio”, señaló Pilar Salazar. La delegada valoró el crecimiento “en calidad” de este acontecimiento y su consolidación como referente de la promoción del flamenco en Andalucía, a lo que une un escenario “único” para sus representaciones, las Ruinas de Santa María. “Un lugar que hace que este festival tenga un encanto especial al unir patrimonio, arte y flamenco”, remarcó.

La Junta de Andalucía participa en “Cazorla Flamenca” a través del programa Enrédate, que persigue impulsar una oferta cultural de calidad en los municipios andaluces. “Supone un cambio importante en la gestión y financiación de nuestros espacios escénicos públicos, conjugando creatividad, arte y oferta cultural. En este caso, en Cazorla, permite llevar un arte genuino como es el flamenco, que nos identifica tanto en nuestra tierra como fuera de Andalucía”, subrayó Salazar. Mientras tanto, Manuel Fernández puso de relieve la “capacidad” del Ayuntamiento cazorleño de llenar de vida y actividad el periodo estival “tan complicado desde el punto de vista de la estacionalización”. Para ello, destacó su apuesta por el flamenco como un elemento dinamizador de la actividad turística y el apoyo brindado desde la Diputación de Jaén. “Nos pareció interesante incluir este festival junto al BluesCazorla o el Festival Internacional de Teatro en el convenio que tenemos suscrito con el Consistorio bajo el proyecto Cazorla Municipio Turístico”, apostilló.

Por su parte, el alcalde cazorleño resaltó la apuesta del municipio por la cultura y los beneficios que supone desde el punto turístico. “Hablamos de una inversión, porque la realización de estas actividades supone el mantenimiento de empleo y la atracción de turistas para generar más puestos de trabajo”, apuntó Antonio José Rodríguez. Sobre la celebración del festival, la enmarcó en la ampliación del número de actividades para propiciar un calendario anual que propicie la diversificación de la afluencia de turistas. “En concreto, agosto supone un punto álgido y teníamos que ofrecer una oferta de calidad que complemente nuestro principal atractivo, el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas”, subrayó.