Sergio Albacete, nombre propio del jazz en Jaén

El saxofonista, fundador de Jaén Jazzy, presenta hoy en Torredelcampo su primer disco como compositor

26 nov 2016 / 11:37 H.

Con dos décadas de trayectoria a sus espaldas, compositor, arreglista, docente y, sobre todo, saxofonista, Sergio Albacete tenía la “necesidad interna” de grabar, después de una veintena de discos con temas de otros, sus composiciones propias. Con las canciones entre sus manos, reunidas la voluntad y las infinitas ganas, encontró el mejor momento para hacerlo: Ahora. Y así ha llamado a este especial proyecto. Por el camino, además, se encontró con los mejores músicos como compañeros en esta aventura.

José Carra, Bori Albero y Alfredo Sarno son los profesionales que lo han acompañado en esta aventura que, como comenta, le ha llevado más de un año de trabajo, los últimos meses, además, dedicado “en cuerpo y alma”. “Cuando compuse y arreglé los temas, los hice pensando en los músicos que me iban a acompañar, el disco tenía nombres y apellidos”, dice el saxofonista. No es extraño así que todo fuera rodado: “Cuanto trabajas con grandes profesionales, solo tienes que darles la idea y dejarlos trabajar”. En la grabación, también participan más músicos invitados como: Voro García, Eneko Alberdi, Jesús Santiago, Javier Sanchis, Sarai Pintado, Javier Alonso y Miguel Cariñena.

El resultado, dice el torrecampeño, es un disco muy “orgánico”, con mucha verdad —grabados los temas completos, como un directo—, pensado para escucharlo de una vez: “Los temas —nueve— son muy variados y el orden está muy pensado”. “Tiene aires latin, también balada y swing; no es un disco de jazz tradicional, aunque sí tiene influencias de él, así como de música brasileña, de rock... Básicamente soy yo”, reconoce. Hoy lo presentará en directo, a las ocho de la tarde, en el Centro Cultural de la Villa de Torredelcampo y contará con el guitarrista Carlos López, el trompetista Alberto Martín, el percusionista Jorge Cano y un cuarteto de cuerda.

Este es solo el “primero” de los proyectos y sueños que tiene en su agenda. Además de llevar este trabajo en directo a ciudades como Madrid, Barcelona, Nápoles y Lisboa, dice, le gustaría componer un disco para big band y grabarlo. Pero mientras tanto, asegura, seguirá día a día, trabajando y aprendiendo.

El nombre de Sergio Albacete, en Jaén, es sinónimo de jazz. Él es el alma máter de Jaén Jazzy, un proyecto que no deja crecer. Así, no es extraño que se confiese “muy orgulloso”. Crear esta asociación en torno al jazz, hace cuatro o cinco años, dijo, fue casi una responsabilidad moral para él —como músico de jazz, se siente una especie “exótica” en esta ciudad, dice— y ahora tiene más de 120 socios y lo que es mejor, está creando escuela de músicos y amantes de este género.