Séptimo arte para el festejo del Día del Libro en RTVE

El marteño Javier Ocaña hablará, el jueves, de la cinta “Tiempo de Silencio”

23 abr 2017 / 11:22 H.

Historia de nuestro cine” dedica la semana a la literatura tras la celebración, en esta jornada, del Día del Libro. Emitirá películas inspiradas en clásicos literarios como “La pródiga”, “Don Juan”, “La lozana andaluza”, “Tiempo de silencio” y “Tirano Banderas”. El próximo viernes, en el coloquio que modera Elena S. Sánchez —que estuvo presente en Jaén, hace un mes, en una conferenciadel Festival de Cine Inédito de Jaén —, participarán el director José Luis García Sánchez, el dramaturgo Antonio Álamo, el catedrático José Antonio Pérez Bowie y el colaborador ya habitual del programa de la RTVE, Luis E. Parés.

El ciclo de séptimo arte y literatura se abrirá mañana, con la emisión de “La pródiga”, una cinta dirigida por Rafael Gil, basada en la novela de Pedro Antonio de Alarcón que introducirá la periodista Virginia García; el martes “Don Juan”, de José Luis Sáenz de Heredia, adaptación de la obra de teatro de José Zorrilla, que presentará el historiador cinematográfico y coordinador de contenidos del programa Luis E. Parés; el miércoles, “La lozana andaluza”, de Vicente Escrivá, basada en la obra de Francisco Delicado, de la que hablará el historiador, crítico y escritor, Carlos Aguilar; el jueves, “Tiempo de silencio”, de Vicente Aranda, basada en la novela de Luis Martín-Santos, que analizará el crítico de cine de Martos Javier Ocaña. El viernes, “Tirano Banderas”, de José Luis García Sánchez, adaptación de la novela de Valle-Inclán que comentará el crítico de cine de El Mundo Luis Martínez. Antes de la película —a las 20:55 horas— empezará el coloquio.

“Historia de nuestro cine” se estrenó en mayo de 2015 en La 2, con la idea de revisar en “prime time”, según informa Radio Televisión Española en un comunicado, gran parte del cine español desde los años 30 hasta finales del siglo XX y recuperar muchas películas que no se han emitido en muchos años en otros espacios de cine de RTVE. Presentado por Elena S. Sánchez, coordinado por el historiador cinematográfico Luis E. Parés y dirigido por Francisco Quintanar, el espacio cuenta con un equipo de expertos que introducen cada película. Uno de ellos es Javier Ocaña. El marteño analiza con pericia y una gran documentación grandes películas del séptimo arte nacional. Una labor que compagina con sus ya tradicionales críticas de los viernes en el diario El País.