¡Sencillamente espectacular!

Triunfo de rock “ochentero” con el estreno de Apache en Sinfónico en el Teatro “Infanta Leonor”

25 ene 2016 / 09:41 H.

Pasan pocos minutos de las nueve de la noche cuando, después de que Carmen Nieto y Ángel González nos anuncien los titulares, se abren las cortinas del telón del teatro Infanta Leonor y aparecen sobre el escenario Apache y más de cuarenta profesores de la Partiture Philarmonic Orchestra, dirigida por Rogelio Rojas, y es entonces cuando, señoras y señores, ¡aquí comienza el espectáculo!

Suena la música, música de calidad rock y pop del bueno de los años 70 y 80, que tiene la virtud, entre otras cosas, de retrotraerte a aquellos años para recordar, casi como si fuese hoy día, qué ocurrió a principios de los años 70 cuando conocí al embrión de Apache —entonces se llamaban Phoenix— que junto con Los Kronys actuaban, de vez en cuando, en el estudio 5 de Radio Jaén... Aquellos sábados por la tarde de música en directo, cuando ni existía la FM y con el aforo de butacas completo, algunos de nosotros tratábamos de conocer a fondo la música pop y rock de la época a base de escuchar canciones y canciones españolas y extranjeras. Recuerden, todas ellas en formato vinilo, singles, EP y Lp. Y así me planté en 1974 y, permítanme hablar en primera persona, cuando contraté a Phoenix, para tocar en la boda de una prima en la Piscina Municipal de Torredonjimeno, ni más ni menos que el 27 de julio de 1974. Desde entonces el seguimiento que he mantenido a Apache ha sido, lógicamente desde la distancia, pero cercano, sabiendo de sus éxitos entonces como Sobrevivir, cuando grabaron sus discos y debutaron en TVE en Aplauso, hasta verlos cada vez que actuaban en Jaén e incluso por alguna que otra televisión tocando dos o tres temas en directo. Apache ha sido y es un grupo de música rock española de Jaén que ha sabido adaptarse a los tiempos y conseguir en directo registros musicales difícilmente igualables, incluso superando con sus versiones a los grupos y cantantes míticos que las interpretaron.

Ahora con este nuevo cambio o proyección como Apache en sinfónico ha tomado el relevo de otros grupos míticos internacionales que ya se sirvieron de una orquesta sinfónica para cantar y grabar sus canciones. ¿Se acuerdan de The Moody Blues y su Noches de Blanco Satén, por ejemplo? Y lo han conseguido. Han unido el rock de la banda, que ya era sinfónico, sobre todo cuando interpretaban a Pink Floyd con una orquesta sinfónica de más de cuarenta profesores que obtuvieron un sonido perfecto, sincronizado y grandioso.

Así este nuevo formato de Apache es un auténtico lujo el poder escucharlo. Además, esta apuesta musical nos hace un recorrido por la historia internacional del rock escogiendo temas de grupos y cantantes que van desde Scorpions, Electric Light Orchestra o Pink Floyd hasta Bob Dylan o Camel, pasando por Tears for Fears, Rem, Led Zepelin, U2, Metallica, Sting y por supuesto Eagles y su Hotel California, recordando en esta ocasión el reciente fallecimiento de uno de sus líderes, Glenn Frey, un temazo que en manos de Apache y la orquesta lució como venido de las estrellas. Y un par de sorpresas más como fueron los temas cantados por Luismi y el tenor jiennense Miguel Ángel Ruiz, temas de rock en la voz de un tenor clásico. Otra sorpresa fue que tres componentes de Acrobalia, de Jaén, y que han formado parte del Circo del Sol, también acompañaron dos canciones de Apache en Sinfónico, otro de los lujos de la noche.

Y la noche entre canciones y actuaciones se fue terminando, casi sin darnos cuenta, y poco antes de las once nos intentaron decir adiós para, después de que un público entregado puesto en pie y aplaudiendo fuertemente, nos dejaran dos canciones más, una de ellas un bis que interpretó con el tenor invitado.

He repetido varias veces la palabra unión entre grupo y orquesta, grupo, orquesta y tenor, incluso diría que unión entre grupo, orquesta, tenor y acróbatas, unión perfecta; unión y sincronización, todo ello fruto de ensayos, muy buenos arreglos del director, y profesionalidad de todos; pero aquí quiero definir lo que es el “maridaje” entre el vino y la comida como “el proceso de casar metafóricamente a un alimento con un vino con la intención de realzar el placer de comerlos”. Pues eso trasladado a la música, a Apache, a la Partiture Philarmonic Orchestra, al tenor Miguel Ángel Ruiz y a Acrobalia, exactamente fue lo que hizo posible ese maridaje que incluso llegó a ser más grande uniendo a los componentes actuales de Apache, Luis Miguel Peláez, Juan Carlos González, Isaac Aguilera, Antonio Molinero, Diego Contreras y Pedro Bría con Rogelio Rojas, el director de la orquesta y antiguo componente del grupo y a Pepe Díaz, otro componente inicial del grupo jiennense Apache, que es actualmente el director de producción de Rosetas Eventos 360 Grados y que subió al final de la actuación al escenario.

Una noche de lujo para repetir escuchando esta música que tan bien tocan Apache en Sinfónico, ¡sencillamente espectacular!