Semejanzas y diferencias de tres ciudades homónimas

Conferencia sobre los Jaén español, peruano y filipino, hoy, en la Económica

01 dic 2016 / 12:07 H.

Han vivido su historia ignorándose las unas a las otras. Las tres ciudades en el mundo que comparten el nombre de Jaén, a pesar de tener una raíz común, han vivido de espaldas. Con el objetivo de difundir entre los jiennenses las realidad de las ciudades homónimas, el salón de actos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén acoge esta tarde, a partir de las siete y media, la conferencia “Un nombre para tres ciudades. Semejanzas y diferencias entre los Jaén de España, Perú y Filipinas”. Será impartida por Ángel González, jefe de Sección de Diario JAÉN y uno de los periodistas que participaron en los dos viajes impulsados por el periódico jiennense a Perú y Filipinas. Será presentado por el director del rotativo, Juan Espejo, quien encabezó las dos expediciones a las ciudades sudamericana y asiática, respectivamente.

La conferencia de Ángel González se apoyará en una selección de fotografías realizadas en ambas ciudades durante las visitas materializadas por los periodistas tanto a Jaén de Bracamoros, como al Jaén filipino. Estas imágenes permitirán transportarse a dos realidades que presentan numerosas diferencias con el Jaén español, pero con el que, curiosamente, también comparten significativas semejanzas, fruto, tal vez, del tramo de camino conjunto compartido a lo largo de la historia.

Para acabar con el desconocimiento entre la ciudades, Diario JAÉN, a iniciativa de su director, Juan Espejo, impulsó un proyecto para acercar a los jiennenses la realidad de esas otras dos ciudades. Con motivo de la celebración del 70 aniversario del rotativo, una expedición del periódico visitó la ciudad y la provincia homónimas en el departamento de Cajamarca, en el nororiente peruano. Fruto de aquel viaje, se publicó un amplio serial en las páginas del rotativo, en las que se desentrañaban aspectos sobre la sociedad jaena, su economía, su religión, sus costumbres y su cultura, entre otros muchos aspectos que tuvieron reflejo en las páginas de Diario JAÉN en julio de 2010. Incluso, se posibilitó establecer un puente de comunicación entre entidades, administraciones y colectivos de ambas provincias, con el objetivo último de favorecer relaciones de amistad y entendimiento.

El pasado mes de abril, con motivo de la celebración de los 75 años del nacimiento del principal medio de comunicación jiennense, Diario JAÉN asumió el reto de conocer cómo es la ciudad homónima ubicada en la provincia de Nueva Écija, en Luzón Central, en Filipinas. De nuevo, un grupo de profesionales del periódico jiennense, durante doce días, visitó el Jaén asiático para desentrañar los rasgos que definen a esta desconocida ciudad para la mayoría de sus lectores. El trabajo periodístico fruto de aquella estancia se publicó durante los 31 días del pasado mes de mayo, con un amplio reflejo de la realidad que define el devenir de este municipio del archipiélago asiático.

La iniciativa impulsada por Diario JAÉN de conocer la realidad de las tres ciudades llamadas Jaén supuso un trabajo periodístico inédito, ya que no contaba con precedente anterior, ni en el Jaén español, ni en el peruano o el filipino. En el caso de Perú, fruto de aquella iniciativa, se decidió a emprender el camino para un futuro hermanamiento, algo que el tiempo y la crisis dejaron aparcados en un cajón. En el caso del filipino, era la primera vez que contactaban administraciones de ambas ciudades.