Seis horas de cultura sin respiro

Más de medio centenar de citas entre las ocho y las dos de la madrugada

03 jun 2016 / 11:00 H.

Quien se plantee no perderse nada de lo que va a ocurrir esta noche en Jaén, entre las ocho de la tarde y las dos de la mañana, ya puede ir haciéndose a la idea de que no le va a dar tiempo. Así que mejor mirar la agenda, elegir y dejarse llevar de una propuesta a otra con un plácido paseo por el corazón de Jaén. Así no fallará. Conciertos, visitas guiadas, exposiciones, teatro, cine, cuentacuentos y danza se sucederán en la programación de La Noche en Blanco de Jaén, una ambiciosa propuesta que, con la iniciativa de la Universidad, aglutina el trabajo de las principales instituciones públicas y varios colectivos. Más de medio centenar de propuestas se sucederán al atardecer en las calles, plazas y monumentos del casco histórico de la ciudad. Y es esta, precisamente, una de las claves: abren sus puertas espacios patrimoniales habitualmente cerrados y en horarios muy especiales —desde las ocho y hasta las diez—. Y, además, habrá visitas guiadas en varios: el Centro Cultural Baños Árabes, el Salón Mudéjar, el Refugio Antiaéreo y el Arco de San Lorenzo, junto con otra por la judería, desde el Compás de Santa Clara hasta la Santa Capilla de San Andrés, que también acogen propuestas en su interior.

La música es, sin duda, una de las grandes apuestas. El jazz sonará, de forma ininterrumpida, en la Plaza de Santa María, con la Catedral como mejor telón de fondo, con varias formaciones; el rock llegará con Plan Marmota en la calle Pescadería; el flamenco con los alumnos del conservatorio Ramón Garay y la UPM, en el Salón Mudéjar; el pop de Coraluna en los Baños Árabes; clásica con la Orquesta del Conservatorio Superior y su grupo de cámara en La Merced y San Bartolomé: folclore con Panaceite en el San Juan de Dios y por las calles, y música medieval, con Emilio Villalba y Sara Marina, en Santa Clara y la capilla de San Andrés, entre otras propuestas.

Antes o después de alguna de las sesiones de cuentacuentos en los Baños Árabes —hay cada media hora—, en su entrada, la Plaza de Santa Luisa de Marillac, habrá una de las propuestas más singulares: las estatuas parlantes de la historia de Jaén; la danza queda reservada al Archivo Histórico y el cine, a la Lonja del Palacio Provincial. Habrá poesía en Café Nivenia y la Biblioteca y todas las exposiciones que hay en las salas habituales en estos días, estarán abiertas y con visitas guiadas en muchos casos. Todo un abanico de propuestas en las que es difícil elegir, aunque una ruta entre el Antiguo Hospital San Juan de Dios y la Catedral puede dar buena muestra del ambiente que se vivirá esta noche en Jaén.

Aunque las actividades comienzan a las ocho, el acto simbólico de apertura de esta celebración, una suelta de globos, se celebrará, a las nueve y media de la noche, desde la Lonja de la Diputación. Allí estarán los representantes institucionales implicados en la organización, como son la vicerrectora de Proyección de la Cultura, María Dolores Rincón; el vicepresidente segundo de Diputación, Manuel Fernández; la concejal de Cultura, Francisca Molina, y la delegada territorial de Cultura, Pilar Salazar.