Secretos musicales perdidos entre las líneas de Cervantes

Emilio Villalba, Sara Marina y Clara Campos inician un ciclo en el Archivo

07 oct 2016 / 13:52 H.

Cantares, tonadas y romances se cuelan entre las líneas de Cervantes como guiños del autor más allá de las palabras. Donde estas se quedan cortas, la música completa todo el sentir de una sociedad en sus inmortales obras. La música en la literatura del literato nacido en Alcalá de Henares es el tesoro que rescatan Emilio Villalba, Sara Marina y Clara Campos en Danzas y romances en la obra de Cervantes, un espectáculo que estrenaron en el Archivo Histórico Provincial de mano de la Fundación Caja Rural de Jaén, en colaboración de la Delegación de Cultura de la Junta. En las próximas semanas también lo llevarán a Andújar, Cazorla y Úbeda. Este ciclo es un homenaje a Cervantes y su obra literaria en este año 2016 en el que se conmemora el IV centenario del fallecimiento del insigne escritor.

Propiñan de Malyor, Calvi Arabi o Danza, Tira allá que no quiero, Y bebamos y comamos y Puncha la rosa son algunas de las canciones que este trío ha rescatado para este especial espectáculo. A través de instrumentos como la vihuela, laúd, clavecín y arpa, la narración de Sara Marina y la voz de Clara Campos, sumergen al público entre línea y línea de la obra cervantina para conocer los secretos de obras musicales perdidas y olvidadas en el tiempo, desde canciones sefarditas, danzas moriscas, romanzas y cantares de ciego.

El ciclo que organiza la Fundación Caja Rural continuará en otras ciudades de la provincia como son Andujar, Cazorla y Úbeda. En este, como detalla la institución, se intenta aunar dos de las siete Bellas Artes, como son la Arquitectura y la Música, para lo que han buscado espacios para la celebración de estos conciertos de singular belleza, como son el Claustro de Santa Catalina Mártir de esta tarde. El Palacio de los Niños Don Gome de Andújar, el Claustro del Antiguo Convento de la Merced en Cazorla, o la Sacristía de la Iglesia de San Lorenzo en Úbeda.