Se convoca la nueva edición del Premio Jaén de Piano

El concurso celebra su sexagésimo aniversario con algunas novedades

10 ago 2017 / 10:50 H.

El Concurso Internacional de Piano Premio Jaén cumple 60 años y, con motivo de su aniversario, ampliará su duración, así como el número y la dotación de sus premios. Como novedad, esta edición incorporará la música de cámara a una de sus pruebas. “Nuestro principal objetivo es que el certamen sea una seña de identidad cultural que crezca y ejerza de embajador excepcional de nuestra provincia”, señala el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez. Las bases del concurso acaban de ser publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia.

Este prestigioso premio pianístico contará con una jornada más de celebración —nueve días de concurso respecto a los ocho de ediciones anteriores— y dará comienzo el 4 de abril del próximo año con el tradicional sorteo del orden de intervención de los pianistas. Finalizará el 13 del mismo mes, con la prueba final de orquesta.

Con el objetivo de facilitar a los concursantes la nueva prueba de música de cámara se establecerá una jornada de ensayo específica en la que los participantes deberán elegir entre un quinteto a piano de Franck, Brahms o Schumman y el quinteto número 2 en La mayor de Opus, 81, B155, de Dvorak. Se interpretarán, además, composiciones de músicos contemporáneos como Bartók, Janácek, Messiaen, Ligeti o Barber. El mejor intérprete de música de cámara recibirá el nuevo galardón establecido para esta edición, dotado de 8.000 euros. El ganador del Concurso Internacional de Piano Premio Jaén volverá a tener un primer premio que constará de 20.000 euros, Medalla de Oro, la grabación de un disco con el sello discográfico Naxos y una gira de seis conciertos, que pasará por Alemania y por Brasil.