Actualizado
sábado, 10 diciembre 2016
17:40
h
URGENTE

Save the trees: la paradójica lucha verde

Deforestación es el último proyecto del lupionense Fran Pérez Rus
Ver comentarios

Desde Lupión, aquellos primeros días de julio de 2015, se podía ver cómo Quesada, a varias decenas de kilómetros, ardía. Una visión desoladora a la que, apenas unos días después, se sumaba otra realidad más desalentadora todavía: el Gobierno reformaba la Ley de Montes, una decisión que eliminaba la limitación de 30 años para permitir la recalificación de un terreno quemado.

En aquellos días, Fran Pérez Rus (Lupión, 1986) daba vueltas a un nuevo proyecto artístico y decidió poner sobre la mesa el problema, la lucha ecologista, la desaparición de los bosques, contra los designios de la todopoderosa economía. Así nació Deforestación, colección compuesta por videocreaciones, pirograbados e impresiones digitales, cargada de reflexión y crítica. Un trabajo por el que recibió una beca en el concurso de creación artística Iniciarte, de la Junta, gracias al que se puede ver en Córdoba hasta el 27 de noviembre.

Los tres ejes que forman Deforestación, como apunta el creador, conviven entre sí, son tres miradas a esta realidad. Bajo el lema “Save the trees”, presenta cinco pirograbados a modo de paradoja: Son grabados en madera con láser, madera quemada sobre la que lanza el mensaje de salvar los árboles. “Es como imprimir consignas ecologistas en panfletos hechos con papel de árboles talados”, dice el autor, con lo que llama al espectador a reflexionar. Los árboles también son protagonistas en tres de las videocreaciones que presenta. “Son una representación ficticia de paisajes boscosos que nunca existieron ni existirán porque no dejamos; las leyes no apuestan por los espacios naturales, especulan con los bosques quemados”, explica. Presenta así paisajes virtuales; otra paradoja, lo natural acaba siendo sustituido por lo virtual. En esta línea, continúan la serie de impresiones digitales en las que muestra cortezas de árboles. “A través de la fotogrametría, una técnica muy utilizada en Arqueología, se escanea en tres dimensiones a partir de una fotografía”, explica. En este caso, elige troncos, todos de los flora ibérica como pinos y eucaliptos, “destinados a morir”, para preservar su huella dactilar, su corteza. Esta serie se llama Registro, los documenta “antes de que desaparezcan” y alude al doble significado del término Log en inglés —tronco y registro—.

beca. Iniciarte es una convocatoria pública para la selección de proyectos expositivos dentro del ámbito de las artes visuales para artistas menores de 35 años. Estas convocatorias ofrecen la producción de nueva obra, su exposición en salas de la Junta de Andalucía y la elaboración de un catálogo. “A mediados de este verano esta beca, único apoyo al arte contemporáneo a la creación contemporánea en el ámbito andaluz, peligró por los recortes y los artistas nos hicimos oír”, recuerda el lupionense. “Es muy necesario que se mantenga porque no solo supone la ayuda económica para la producción, sino también difusión”, mantiene.

El joven creativo de Lupión participará en una exposición de artistas emergentes en la galería Gacma de Málaga, durante el mes de noviembre, y expone en Flashes, que se muestra en el Centro Cultural de La Carolina hasta el 23 de octubre.