Santi no falla a sus “amigos”

El cómico organiza el octavo festival de humor para Síndrome de Down

15 sep 2016 / 12:15 H.

Para él, la Asociación Síndrome de Down de Jaén es “su casa”, una familia a la que no falla año tras año. El cómico jiennense Santi Rodríguez abandera, un año más, el festival de humor y solidaridad “Santi y sus amigos”, en el que invita a sus compañeros de profesión para divertir a sus paisanos al tiempo que recauda fondos para la asociación. El próximo 30 de septiembre celebra su octava edición y, en esta ocasión, lo acompañarán José Boto, Juan Luis Cano —de Gomaespuma—, Álex Clavero, Jesús Arenas, Jesús Cañete y, como los últimos siete años, Manolo Sarriá. La música, este año, es de Jaén: el guitarrista José Rojo y su grupo, Laura González, Jorge Cano y Juan Jaime Ruiz Leite. Una noche en la que las risas y el espectáculo están asegurados.

Santi Rodríguez presentó el festival en el Ayuntamiento, acompañado por las concejales Francisca Molina y Reyes Chamorro y la presidenta de Síndrome de Down, Dolores Gómez. Reconoció que, cada año, se siente muy orgulloso de la respuesta de sus paisanos, que llenan el teatro para apoyar la iniciativa, pero se detuvo especialmente en las jornadas deportivas que, desde las últimas ediciones, acompañan al festival. Al día siguiente, 1 de octubre, el Hotel HO Ciudad de Jaén acoge actividades para toda la familia —un campeonato de padel, ciclo indoor, zumba, fight box y juegos infantiles— y una gran paella para 200 personas. Animó a que se inscriba el mayor número de personas posible para ayudar, todavía más, a Síndrome de Down que, además, este año cumple 25 años.

Este aniversario también fue recordado por la presidenta de la asociación. “Han sido muy duros e intensos para tratar de normalizar la vida de las personas con Síndrome de Downc. Pero para seguir avanzando en este sentido, no solo se puede trabajar con las familias, son necesarios todo este tipo de actos en los que se cuenta con toda la ciudad”, destacó. Agradeció, asimismo, al Ayuntamiento, las áreas de Cultura y Servicios Sociales, representadas por las concejales Francisca Molina y Reyes Chamorro, su colaboración para que este festival se organice cada año. Tal y como informaron, la entrada cuesta 22 euros y están a la venta en la taquilla del Teatro Darymelia. “Además hay una fila cero para quien quiera colaborar, pero no pueda acudir al teatro. No hay que dejar de comprar las entradas lo antes posible porque, año tras año, se agotan”, destacó Molina.