Santa Elena recrea el paso del ejército cristiano en 1212

Hoy concluye la segunda edición de la “Marcha de los Tres Reyes”

14 oct 2018 / 11:37 H.

El ejército cristiano que atravesó Despeñaperros en el año 1212 y que concluyó en la famosa Batalla de las Navas de Tolosa volvió a recorrer los senderos de Jaén en la II edición de “La Marcha de los Tres Reyes” que organiza el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa, y que, en esta ocasión, cuenta con la participación por primera vez de un grupo de más de 20 senderistas con guía, que partió con posterioridad a los profesionales.

Diferentes recreadores históricos del siglo XIII a nivel nacional e internacional, ataviados para la ocasión, recorren desde ayer los 26 kilómetros de senderos y espacios originales o muy cercanos al camino histórico que realizó el ejército cristiano con Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón y Sancho VII de Navarra al frente, acompañados también por las diferentes órdenes militares del momento, como la de Calatrava, Santiago y del Temple, así como por caballeros ultramontanos que acudieron a la cruzada desde diferentes partes de Europa. Dos jornadas de marcha con una noche de acampada que comenzaron en el Paso de la Losa y concluirán en el museo, con paradas para explicar al público los aspectos más destacados de tan señalado momento histórico, así como sumergirlos en la historia medieval de la España de hace 800 años.

El castillo de Castro Ferral, La Mesa del Rey o las diferentes emboscadas que sufrió el ejército cristiano conforma algunos de los espacios que se visitan estos dos días, en una inicitiva que, a semejanza de la puesta en marcha en Palestina e Israel en 2011, consigue que los participantes se metan en la piel de aquellos que vivieron la derrota de las huestes almohades del califa Al-Nasir, en el norte de la provincia de Jaén.

Distinción a la Orden de la Veracruz

En este marco histórico, la Orden de Caballeros y Ballesteros de la Santa Veracruz del Rey Fernando III El Santo, de Santa Elena, fue objeto de un reconocimiento por parte de la Guardia Civil por su gran labor en lo referente a la divulgación de la historia de España y, especialmente, de la Batalla de las Navas de Tolosa, que se libró en 1212 en tierras de la Puerta de Andalucía. Con tal motivo, el sargento del puesto de Santa Elena, Martín Martínez Blasco, entregó una metopa al representante de la Orden, Francisco Vílchez, en un acto en el que estuvo presente el maestre prior de la entidad, Nicolás Callejas y Sánchez.

Precisamente, la Casa de las Órdenes situada junto a la iglesia de la Inmaculada Concepción fue , sede,en campo de batalla de las Órdenes y Hermandades Militares. La Orden de la Santa Vera-Cruz del Rey Fernando III nació con los objetivos, entre otros, de fomentar y cuidar el patrimonio histórico y artístico de la villa.