Sabina a través de los ojos de los artistas que más le conocen

La UNED finaliza hoy las jornadas universitarias que estudian el legado musical del célebre cantautor ubetense

13 sep 2017 / 10:58 H.

El salón de actos del centro asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), “Andrés de Vandelvira”, acoge desde el pasado lunes y hasta hoy el primer curso universitario dedicado de la figura y obra del cantautor ubetense Joaquín Sabina. La iniciativa está impulsada por la Fundación Huerta de San Antonio y el centro educativo, en colaboración con Peor para el sol, colectivo organizador de las jornadas sabineras.

La jornada inaugural contó con la presencia del compositor y músico español Pancho Varona, Emilio de Miguel, catedrático de Literatura Española en el departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca —y autor, según el propio Sabina, del mejor libro escrito sobre él, titulado Joaquín Sabina: Concierto Privado—, y Guillermo Laín, doctor en Literatura Española por la Universidad de Málaga. Los tres ofrecieron su particular visión del artista. Asimismo, los alumnos del curso interactuaron con los ponentes y aprovecharon para realizar preguntar relacionadas con anécdotas y experiencias vividas por ellos con el cantautor. De Miguel indicó que muchos españoles se acercan a la poesía a través de las letras de las canciones que escuchan, como las compuestas por Sabina, aunque el ubetense siempre afirma que sus canciones tienen letra y rima y no poesía.

Por su parte, Varona añadió que Sabina suele decir que “el traje de poeta le queda grande”. Él mismo fue coautor, junto al cantautor ubetense, de más de un centenar de canciones compuestas para el artista. “Somos hermanos, seguimos juntos después de 35 años y estamos felices. Esperemos que dure mucho más”, indicó Varona. Después, el músico interpretó, guitarra en mano, algunas canciones del artista protagonistas de estas jornadas, como “Más de cien mentiras”, uno de sus temas más conocidos.