Rúbricas de compromiso con una excepcional cita en Úbeda

Más de cuarenta empresas patrocinan la trigésimo primera edición del festival

10 abr 2019 / 09:14 H.

El 18,71% del patrocinio del Festival de Música y Danza Ciudad de Úbeda procede del sector privado y resulta un apoyo fundamental para la celebración de una de las citas más emblemáticas y excepcionales del calendario cultural de la provincia. Así quedó patente durante uno de los actos más simbólicos del festival, como lo definió la alcaldesa de Úbeda, Toni Olivares. Fue la firma de los convenios con las empresas mecenas y patrocinadoras en un escenario tan especial como es el Archivo Histórico del Ayuntamiento ubetense apenas dos semanas antes de que se inicie su extraordinaria programación.

“No por ser tradicional deja de ser una fecha esencial para el devenir cultural de Úbeda por lo mucho que significa este apoyo al festival”, aseguró José Ramón López Agulló, de la directiva de “Amigos de la Música” y conductor del acto, sobre la firma de los patrocinadores. En este sentido, el presidente de la asociación cultural y director del festival, Diego Martínez Martínez, explicó que son 44 empresas y entidades comerciales y financieras, once más que el año pasado, las que apoyan esta programación. “Nos indica que vamos en un camino muy interesante, de alianza con el mundo civil”, aseguró. Asimismo, Olivares también puso el acento en la “fidelización” del sector empresarial por parte del festival y resaltó el valor que esta cita cultural haya conseguido aunar el apoyo de todas las administraciones públicas —desde el Gobierno de España al Ayuntamiento de Úbeda, sin olvidar la Diputación y la Junta de Andalucía— con un importante número de empresas. “Estamos muy satisfechos por esta doble financiación, con recursos públicos y privados, que supone que se rentabilicen mucho más las inversiones y año a año las programaciones se superen de forma magistral”, reconoció Olivares. “No dejará indiferente a nadie”, dijo sobre la propuesta para este 2019, tras la especial organizada hace un año por la trigésima edición. “Úbeda será de nuevo esta primavera un foco muy importante para la cultura”, aseguró. “Todos los ubetenses lo sentimos como propio y aquí no es primavera hasta que no empieza”, defendió la alcaldesa.

Juan Ángel Pérez, diputado provincial de Cultura, confesó que para él fue “muy fácil” apostar por este festival, “caballo ganador”. Y dijo que la Diputación “siempre estará ahí” para apoyar este proyecto “tan bueno para Úbeda y para toda la provincia de Jaén”. “Para los que trabajáis tanto, merecéis que las instituciones estemos ahí para sacar proyectos como este adelante”, se dirigió a los patrocinadores.

Esta cita también sirvió para la presentación en sociedad de los ciclos musicales y actividades paralelas que completan la programación, la “joya de la corona”, como la definió López Agulló. Antes de desgranarlas, Diego Martínez ofreció dos datos “muy interesantes”, que muestran la gran acogida del público: la recaudación actual en venta de entradas supone un 277% más que el año pasado a estas mismas alturas. “Estamos muy satisfechos por la respuesta del público, con más de 4.000 entradas vendidas, lo que supondrá que será una edición con una gran participación social”, defendió.

Además de las 27 propuestas “interesantísimas” de la programación, aseguró el director del festival, pretenden llegar a mucha más gente, por lo que nacen las propuestas paralelas Lo harán con una segunda edición de la Semana de Músicas Urbanas, el Festival de los Niños, La Academia, el Festival Social y La Noche de Compras, cuyos detalles adelantó el director.

De riel rot a flamenco en la cárce l

La Semana de las Músicas Urbanas será del 10 al 14 de junio, en el Patio del Hospital de Santiago y contará con una ensemble de viento, Paco Ortega, la Blues Band de Granada, Ariel Rot y, para cerrar, Rosario La Tremendita.

La Academia, el programa de formación del festival, contará con tres propuestas. El 29 de abril, Francisco Jiménez ofrecerá una conferencia sobre El sombrero de tres picos; el día 5 de mayo, Joaquín Clerch dará una clase magistral y el 30, David del Puerto, autor de la ópera que se estrenará durante el festival, Lilith, Luna negra, protagonizará otro encuentro.

El Festival de los Niños contará con Da.te Danza, con Pies de Bailarín, el 9 de mayo y el 16, Títeres Etcétera presentará Pedro y el Lobo.

Además, habrá un concierto conmemorativo del 30 aniversario del Conservatorio María de Molina.

El Festival Social contará con tres citas, un taller de musicoterapia, con Estela Castro, y dos conciertos solidarios para llevar el flamenco al Centro Penitenciario de Jaén, el 16 de mayo, y a la Residencia de Ancianos de Úbeda, el día 23.