Rodando por Jaén, nominado a los Premios Asecan

25 dic 2017 / 13:40 H.

El concurso de cortometrajes ‘Rodando por Jaén’, que organiza la Diputación Provincial, ha sido nominado por la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía en sus premios anuales al cine andaluz, los Premios Asecan.

En una nota de prensa, la Diputación de Jaén ha explicado que, concretamente, el concurso ha sido nominado en la categoría dedicada a las mejores propuestas de difusión del séptimo arte, y su elección ha sido anunciada por la citada organización en un acto en la mañana de este sábado en Sevilla.

En total, han sido más de 390 candidaturas en 23 categorías diferentes las que han concurrido a la trigésima edición de estos reconocimientos. “Esta nominación es ya un reconocimiento a la labor de esta Diputación por el séptimo arte”, ha destacado el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, que ha resaltado el “papel esencial” del ‘Rodando por Jaén’ en esta línea de trabajo.

En 2013, año en el que se conmemoró el Bicentenario de la Diputación, se puso en marcha este concurso, una iniciativa destinada a fomentar la actividad audiovisual en la provincia de Jaén como forma de promocionar sus paisajes y entornos urbanos, ya que las producciones tienen que ubicar una parte destacada de sus localizaciones en enclaves de la provincia. Además, “se apoyaba la labor de jóvenes directores y realizadores”, ya que la convocatoria se dirige a cineastas menores de 35 años.

La dinámica del certamen establece una selección previa de los proyectos que se graban, “rodajes que se concentran en un fin de semana”. La Diputación ha explicado que para la preparación de estas grabaciones cuentan con el asesoramiento de cineastas de renombre y que, con este objetivo, se organiza un taller previo con los equipos seleccionados que en los últimos años ha contado con la participación de personalidades como Pablo Berger o Montxo Armendáriz. A lo largo de sus cinco ediciones celebradas, este concurso ha llevado sus rodajes a más de una treintena de municipios de la provincia.

Producciones como ‘Irreversible’, de Álvaro García; ‘El Curro’, de Antonio Bachiller; o ‘Dominó’ de Emilio León, han obtenido el primer premio en un certamen que en su última edición ha contado con más de 6.000 euros en premios. Al primer y segundo premio, se suman otras categorías como el premio RTVA a la mejor creación audiovisual andaluza, el premio al mejor cortometraje realizado por un equipo jiennense, reconocimientos en diferentes modalidades artísticas y técnicas —interpretación, fotografía, sonido o fotografía, entre otros—; y, este último año, un premio especial ‘Jaén, paraíso interior’, ligado al 20º aniversario de esta marca turística.

La entrega de estos premios del cine andaluz se celebrará el próximo 27 de enero en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. A lo largo de los últimos años, han sido varias las iniciativas impulsadas por la Diputación de Jaén reconocidas por Asecan. En la última edición fue premiado como mejor libro de cine andaluz la publicación ‘Rodajes en Jaén. Memoria Cinematográfica de la provincia de Jaén’, volumen editado por la Administración provincial escrito por Enrique Iznaola. En 2016, el guión de ‘Jimena’, de Miguel Picazo; en 2014, la línea editorial sobre Miguel Picazo; y en 2011, los Encuentros con el Cine Español y la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén.