“Rodando por Jaén” aspira al galardón del cine andaluz

Los Premios Asecan 2019 nominan al programa de la Diputación en la categoría de difusión del séptimo arte

23 dic 2018 / 12:38 H.

El concurso de cortometrajes “Rodando por Jaén”, que organiza la Diputación, fue nominado por la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía en sus galardones anuales al cine andaluz, los Premios Asecan, en la categoría dedicada a las mejores propuestas de difusión del séptimo arte. Así lo anunció esta organización en el Antiquarium de Sevilla, donde se celebró un encuentro de los nominados para la edición 2019 de estos galardones.

En total, fueron más de 400 candidaturas en 23 categorías diferentes las que concurrieron a la trigésima primera edición de estos reconocimientos. “Esta nominación refrenda la gran labor que desde la Diputación hacemos en pro de la difusión del cine español y de la industria cinematográfica en nuestra provincia”, apuntaba el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, que destaca: “La aportación que el programa “Rodando por Jaén” hace en esta dirección, ya que permite a muchos jóvenes cineastas desarrollar sus primeros proyectos cinematográficos y darse a conocer”.

Este concurso, que se puso en marcha en 2013 con motivo de la conmemoración del bicentenario de la Diputación, pretende precisamente fomentar la actividad audiovisual en la provincia de Jaén y, además, busca promocionar de esta forma los paisajes y entornos urbanos jiennenses, puesto que las producciones realizadas tienen que ubicar una parte destacada de sus localizaciones en enclaves del territorio provincial.

También están nominados la asociación Jaén Audiovisual y el gestor cultural Enrique Iznaola. En el apartado de Mejor Actriz destaca la doble presencia de Natalia de Molina por Quien te cantará y Animales sin collar. Finalmente, en el apartado “Otros formatos”, está nominada la serie documental Jaén 1973-1978, de Onda Jaén Televisión, dirigida por Rafael Rus.

La gala de entrega de estos premios del cine andaluz se celebrará el próximo 26 de enero en el Teatro Lope de Vega, de Sevilla, con el respaldo oficial de la Fundación Sgae y la Conserjería de Turismo y Deporte.