Risas entre café y copas

David Navarro llena Café Jaén con un humor cercano que engancha y se contagia

13 nov 2016 / 11:41 H.

Risas y lleno completo en Café Jaén. Hacía tres años que el famoso monologista David Navarro no actuaba en la ciudad y su visita al céntrico local se convirtió en todo un hito entre sus seguidores y fieles, llegados de toda la provincia. El gran aplauso inicial ya advertía del aprecio que le tiene su público.

Entre los numerosos asistentes se encontraban Eva Romera, Mari Carmen Heredia y María Ángeles Díaz, venidas desde el municipio jiennense de Puente de Génave para ver el espectáculo. Habían encontrado un sitio a los pies del escenario y esperaban con ansia que comenzara: “Compramos las entradas hace dos meses, cuando vinimos para la Feria de San Lucas”.

Antes de la actuación, David Navarro confesó que quería actuar en Café Jaén porque es “más entrañable”. “Aquí se está más recogido que en un teatro” explicó, y añadió: “Estoy con mi gente, es más cercano y capto mejor la respuesta del público”. El humorista comentó que “siempre es una actuación especial” cuando vuelve a su Jaén natal, “diferente, mejor que en otros sitios”.

Navarro, en doble sesión, a las cinco de la tarde y a las diez de la noche, presentó un texto nuevo. Uno de los temas del monólogo trataba de “gente imbécil”, que ejemplificó con numerosos casos reconocibles: “Esa gente que no responde al saludo o la que come las patatas mientras esperas que llegue la comida. O las limpiadoras del hotel que despiertan a los clientes a las ocho de la mañana”. El jiennense trató varios temas, como lo complicado que es hablar con las madres “que nunca cuelgan el teléfono”. Hizo un repaso de las cosas que les gustan a los habitantes de la capital del Santo Reino: “Los terremotos, lo que no soportan es que los demás lo hayan sentido y ellos no”. El fin del mundo también tuvo una mención en su monólogo: “Si viniera una bola de fuego, a los jiennenses no nos dolería, porque estaríamos echando una cerveza”. Por último, el humorista terminó con el visionado del videoclip de su canción Cowboy espacial, “un guiño a la tierra”, donde sale su cortijo y los olivos toman protagonismo en la mayoría de los planos.

trayectoria. David Navarro estudió en la Facultad de Derecho de Jaén, pero siempre supo que el humor era lo que mejor se le daba. Así se lo demostró la experiencia y el canal de televisión Paramount Comedy le dio la oportunidad de grabar su primer monólogo, en 2003. Asimismo escribió en Diario JAÉN hasta que tuvo que irse a Madrid para coordinar a los cómicos de Paramount Comedy durante seis años una labor que prosigue a la vez que intentaba “construir” su propia voz.

Durante su carrera participó en varios “sketches” de Muchachada Nui, La Familia Mata y Buenafuente, que le invitó a su programa. También estuvo en varias temporadas de la serie Aída y probó la experiencia radiofónica en A vivir que son dos días, de la Cadena SER y Abierto hasta las dos, de RNE.