“Retales” para un universo lleno de vida y energía

Los collages del jiennense Jimmy Millán ilustran la atractiva campaña de verano del diseñador de moda ubetense Moisés Nieto

21 jun 2016 / 10:00 H.

Un universo visual ingente, tijeras, pegamento, rotuladores y una creatividad desbordante. Son los “ingredientes” de los collages de Jimmy Millán, un artista jiennense con una notoria proyección nacional. En apenas un año y medio de trabajo, por ejemplo, ya ha firmado un trabajo para el diseñador de moda Moisés Nieto, ya toda una asentada firma nacional, presente en las pasarelas más importantes. “Paradójicamente, siendo él de Úbeda y yo de Jaén, contactamos por Instagram. Vio mis trabajos y le parecieron interesantes para su campaña”, recuerda. Su colección se inspiraba en el boom turístico de los años 70 en la costa malagueña, las turistas de piernas kilométricas que llegaban con sus minifaldas para sacudir a la recelosa sociedad española. “Es el lugar en el que he veraneado desde pequeño y tenía muchas imágenes y fotografías, que he completado con otros archivos más antiguos”, explica. Así no tardó en empezar a llevar los diseños de Moisés Nieto a estampas con los edificios y grandes hoteles de la costa como fondo, entre bañistas y sombrillas. El resultado es una llamativa campaña que, bajo el lema Sea, Sun and Sex, está mostrando el trabajo de Jimmy Millán en el escaparate de la moda nacional de la mano de este diseñador.

Al mismo tiempo, esta interesante conexión entre moda y arte visual forma parte del proyecto BlankCanvas, en el que 26 creativos de Jaén han “dialogado” sobre esta relación en torno a un lienzo en blanco de 210 metros. Sus resultados se podrán ver en la exposición que inaugurará el 8 de julio en los Baños Árabes y allí estarán presentes Jimmy Millán y Moisés Nieto con este proyecto.

Solo una semana después, los collages del jiennense viajarán también a Benalmádena. Allí, tal y como explica, formará parte de un “art meeting point” en el Hotel Hydros y mostrará una nueva colección en la que trabaja: “Son iconos de la música que nos dejaron demasiado pronto”. Y enumera: “Amy Winehouse, Jimmy Hendrix o Kurt Cobain, entre otros”. Esta colección se unirá a otras como Spain is diferent, Vive la vie, Torage Music Idols, Animal y Unisex. “Enestas dos últimas no son tan reconocibles las imágenes. Busco mimetizar los personajes, con la naturaleza. Trato de poner de manifiesto que la sociedad, desde que nacemos, nos conduce y no nos deja dar rienda suelta a nuestra personalidad, no nos deja libertad de hacer lo que queremos”. Todos estas colecciones ya se han visto en exposiciones en la ciudad de Jaén —en establecimientos como El Ático del Mercado, Quinto Toro, el Club de Campo y Nude Bistrot, entre otros— y Granada. “También he tenido la oportunidad de mostrar dos proyectos en Portugal, en Faro”, apunta.

Y todo en apenas un año y medio: “Siempre he hecho collage pero sentí la necesidad de mostrarlos más allá de mi círculo. Tenía un trabajo en el campo de la gestión y administración, pero lo dejé para centrarme en esto, que es lo que me hace feliz, pleno y libre. Cada vez me da más energía y ganas”, recuerda. Y sus collages lo demuestran: retazos de fotografías con los que conforma diseños cargados de originalidad, vivos y enérgicos. “Creo que lo importante es que no dejan indiferente al que los ve”, dice.