Respaldo de la Casa Real a las Sociedades Económicas

Acepta la Presidencia de Honor de un comité que se celebrará en la capital

07 feb 2018 / 09:00 H.

No será un respaldo físico, pero sí un apoyo social y cultural trascendental para el presente y el futuro de todas las Sociedades Económicas de España y del mundo. La Casa Real acepta la Presidencia de Honor del congreso que se celebrará en la capital jiennense los días 1 y 2 de junio. El Rey Felipe VI acepta la petición formulada por la institución jiennense, dirigida por el catedrático Antonio Martín Mesa. En una carta remitida desde la Zarzuela, con fecha 29 de enero de 2018, el jefe de la Casa Real anuncia el “sí” a la propuesta en firme enviada apenas unos días antes.

Jaén reunirá a entre cien y ciento veinte personas de diecisiete ciudades de España y cuatro del extranjero en una cita internacional sin precedentes. Todo surgió en un encuentro que se celebró en Badajoz en junio de 2016. En la ciudad extremeña se creó una coordinadora, presidida por la Real Sociedad Económica Amigos del País de Jaén, una de las que más actividades registra a lo largo del año. Ella fue designada la organizadora de un cónclave capaz de reunir al máximo número posible de responsables de las juntas directivas de las entidades que tienen presencia dentro y fuera del país. Antonio Martín asegura que lleva un año con los preparativos del I Congreso de Reales Sociedades Económicas de Amigos del País. “Su Majestad el Rey será el presidente de honor, por lo que, aunque no pueda venir, supondrá un respaldo de la Jefatura de Jaén muy importante para todas las reales sociedades, para la capital y para la provincia en general”, manifiesta. Anuncia que habrá tres conferencias de personalidades relevantes en diferentes ámbitos en España, como son Juan Ramón Cuadrado, José Luis Fernández Martínez y Luis Alvarado. Después, tres ponencias y, por último, las conclusiones. Bajo el lema “Las Reales Sociedades Económicas en el siglo XXI”, serán dos jornadas intensas de trabajo en las que cada una tendrá la oportunidad de presentar una comunicación sobre la situación en la que se encuentran y, sobre todo, vislumbrar por dónde puede ir el futuro. “Lo más importante serán las conclusiones que podamos extraer”, concluye Martín Mesa.

Tres conocidas sonatas deleitan al público en
La Económica
idcon=13172968;order=13

La violinista Mariarosaria D´Aprile y el pianista Tommaso Cogato tocaron en La Económica tres conocidas Sonatas, obras maestras de Mozart, Debussy y C. Franck. Su trabajo como concertistas y profesores en importantes instituciones musicales quedó patente con su maestría, exquisitez y elegancia. Con la Sonata para violín piano número 21 de Mozart, trasladaron al público a la intimidad de la música de cámara. La de Debussy, creada en la última parte de su vida, también deleitó a los presentes, lo mismo que la de César Franck, con sus cuatro magistrales movimientos. r. ramírez