Regreso a la época nazarí

Arjona revive con unas veladas su época de mayor esplendor, la Edad Media

24 jul 2016 / 11:53 H.

Arjona celebra, este fin de semana, las decimoterceras Veladas Nazaríes que, como cada verano, llenan los rincones del municipio de un ambiente típicamente medieval. Arjona y la convivencia de las tres culturas durante el Medievo —cristiana, musulmana y judía— han dejado en el pueblo vestigios que han brillado con más fuerza para el disfrute del vecino y del visitante.

El epicentro de las veladas es, en esta edición, el centro del municipio, desde la Plaza de la Constitución hasta el Paseo del General Muñoz Cobo, donde se dispone de un mercadillo medieval en el que los ciudadanos disfrutan de la exhibición de danzas orientales, faquires y chamanes, a la vez que el mercado está amenizado en todo momento por música, así como muchas más actividades que hacen que los arjoneros se retrotraigan a la época de mayor esplendor de Arjona, la Edad Media, donde veinte mil vecinos paseaban por sus calles y plazas y disfrutaban de un sistema defensivo de primer orden.

Durante los tres días se llevan a cabo talleres y actividades para todos los públicos, y sobretodo los más pequeños de la casa, que disfrutan de obrajes de baile y danza oriental, tiro con arco, pintacaras, justas medievales y talleres de acuñación de moneda. Aunque sin duda, una de las actividades más esperadas es, como siempre, la ruta musical por los monumentos arjoneros, que reunió anoche a cientos de personas, que disfrutaron de escenas y momentos históricos de gran trascendencia para los arjoneros. La ruta, organizada por el Ayuntamiento de Arjona, contó con la colaboración y la actuación de la Agrupación Musical Lira Urgavonense, que interpretó piezas de la época a su paso por monumentos como la Cripta del Varón de Velasco, la Alcaldía Nazarí, la iglesia del Carmen o el Museo Arqueológico. También se acudió al barrio de la judería y al conjunto histórico-artístico de Santa María.

AYUDA. Por otro lado, es destacable la colaboración prestada por varias colectivos como Pídeme la Luna, Ayuda al Pueblo Saharaui y la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias, que trabajan de forma intensa hasta hoy con un estand donde ofrecen a los visitantes los artículos de su tienda solidaria con el fin de recabar fondos, como monederos, lapiceros, carteras, marcapáginas, objetos de fieltro, gomaeva, todo realizado de forma artesanal.