Redactores y actores por un día en La Económica

Diario JAÉN celebra ser el “diario oficial” de Real Sociedad con una obra de teatro

18 ene 2018 / 08:19 H.

El lema “Diario JAÉN, más de lo que lees” no se escogió por casualidad. Muestra de ello es la cita que este medio tiene con la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén —situada en la calle Bernabé Soriano, 25— esta tarde, a las 19:30 horas, en su propia sede. Allí, este periódico celebrará su reciente designación como “diario oficial” de la entidad y, por ello, sus impulsores han decidido hacer tangibles las letras que se escriben sobre estas páginas a través de sus redactores para, por un día, convertirlos en actores que muestren y representen cómo es la vida y milagros de un periódico.

De esta manera, se ha preparado una obra coral titulada De vodevil a entremés y nunca me dejes de querer, una jornada teatral donde los periodistas tomarán las tablas para interpretar a unos personajes muy carismáticos que reflejarán algunos de los aspectos más llamativos de la Redacción. Así, verbos y predicados quedarán sabiamente sazonados con escenas periodísticas de carácter cotidiano en una obra amena y divertida compuesta por cinco piezas teatrales, como son Un periódico de toda la vida, Las tijeras de cortar y el pegamento de pegar, El alma de un periódico, A la caza de la noticia y El cajón de Furnieles.

Este encuentro contará con la presencia de José Sánchez del Moral, colaborador de Diario JAÉN, que actuará como pregonero de la cita, y de José Luis Codina, exdirector de este medio, que, esta tarde, se convertirá en el narrador de la obra. Entre sus autores se encuentran los redactores jefes de Diario JAÉN, Manuela Rosa y José Manuel Serrano, el jefe de sección, Ángel González, y los periodistas Ignacio Frías y Carmen López. Sus textos cobrarán vida gracias al talento de un reparto compuesto por los miembros de esta Redacción. Entre ellos se encuentran Rafael Abolafia, Enrique Alonso, Virginia Cano, Salvador Carmona, Silvia Castilla, Ana Gómez, Patricia González, Javier Guirao, Francis Gordillo, Manuela Millán, Francisco Miranda, Gilberto Moreno, Emilio Prieto, Francisco Requena y Ángeles Varcárcel.

programación. Convertirse en el “diario oficial” de La Económica es uno de los acuerdos más importantes de este periódico que, además de tratar sobre las tablas la vida del periodista, también pretende traer a uno de los grandes de la comunicación. Por esta razón, el presidente y fundador de “El País” visitará la entidad jiennenses mañana, a las 19:30 horas, para impartir una conferencia titulada La posverdad. Junto a él, estará Eleuterio Muñoz, presidente de DIARIO JAÉN S. A., que presentará al periodista en una de las citas más destacadas del calendario jiennense.

Decía el escritor Rubén Amón que posverdad podía ser una mentira asumida como verdad, y añadía: “O una mentira asumida como mentira, pero reforzada como creencia o hecho compartido de una sociedad”. Así pues, a través de un profundo análisis crítico, Cebrián desentrañará las raíces más profundas del periodismo para poner en valor el buen o mal uso de los mensajes informativos.

entremeses

Un periódico de toda la vida Una jiennense prepara una comida para su yerno periodista.

las tijeras de cortar y el pegamento de
pegar
. La censura y el control informativo toman la redacción.

el alma de un periódico. Una muestra de cómo se hace, cada día, un periódico.

a la caza de la noticia. Dos periodistas de Diario JAÉN asisten a una de las noticias más importantes del año.

el cajón de furnieles. Un vendedor de periódicos intenta engañar a sus compradores.