“Recordar es volver a pensar con el corazón”

Desirée Amaro presenta su segundo libro de cuentos y aforismos, Después de tu piel, ilustrado por cinco fotógrafos

22 dic 2016 / 10:06 H.

Presentar el libro es la excusa maravillosa para teneros a todos aquí”. Desirée Amaro se dirigió así a los numerosos invitados que llenaron la Academia de Arte Carrillo para acompañarla y arroparla en la presentación de su último libro, Después de tu piel. Al despedirse, volvió a dirigirse a ellos: “Gracias por hacer de este uno de mis recuerdos más bonitos”. Precisamente eso, los recuerdos y la memoria ocupan un papel protagonista en esta publicación entre el cuento y el aforismo. “Hay quien guarda los recuerdos en una caja maravillosa de nostalgia y otras personas que insisten en no querer recordar nada, como si la memoria fuera un cuchillo”, dice la autora. “No somos nadie sin nuestra memoria. Recordar es volver a pensar con el corazón”, defendió. “Yo apuesto por un camino a la mitad, que no permita destruirlos sino guardarlos, después de una pérdida, en una caja para cuando pase el dolor y la rabia y se llega a la fase de la ternura, sacarlos. Allí ubicamos una parte de nuestra historia”, explicó a los asistentes.

Después de tu piel es un texto acompañado por las fotografías de Juan Antonio Partal, Julia Guzmán, Fernando Mármol, Gonzalo Arroyo y Rossana Zaera. Ellos, a través de 28 fotografías, ilustran los cinco capítulos —La vida sin sentido, Crónica de la nada y La ternura, además de dos más exclusivamente de aforismos—. Partal, que también firma la portada; Fernando Mármol, con el que repite colaboración tras Amor mestizo de un erizo (2014), y Julia Guzmán la acompañaron en esta presentación, en la que también contó con las preciosas palabras del actor Juan del Arco. Sus imágenes casan con cada una de las emociones que ella escribe y las enumeró: desde la ternura, a la ironía y la nostalgia.

Esta obra, como la define su autora, está llena de emociones “universales y compartidas” contadas desde una perspectiva “personal e íntima” en la que defiende que “en la nostalgia aún queda mucho amor y su máxima expresión es la ternura”. “Este libro, como me ocurrió con el anterior, es muy mío hasta que sale en papel. Entonces lo abro, lo miró y empiezo a notarlo ajeno. Es la misma sensación que con los hijos. Ahora me desentiendo de la responsabilidad de lo que podáis sentir al leerlo, solo os deseo que os acompañe”, confesó.