Raphael y la “gran noche” de los “triunfitos” en TVE

La gala final de “Operación Triunfo” proclamó a Amaia como su ganadora

07 feb 2018 / 09:00 H.

La final de “Operación Triunfo 2017” fue uno de los momentos televisivos que muchos españoles recordarán siempre. Y es que por la alfombra roja del concurso pasaron rostros muy conocidos del panorama musical español que, además, cantaron junto a los concursantes de la academia para despedir esta experiencia que, seguro, les cambiará la vida.

Este fue el caso del linarense Raphael, que abrió la gala y destacó: “Tenía que estar aquí. Todos son una maravilla. Les he dicho que cuando salgan de aquí se dejen aconsejar, pero sin desviarse de lo que quieren ser, primero la personalidad de uno y, luego, los consejillos”. El artista interpretó “Mi gran noche”, una canción que anima cualquier fiesta y que disfrutó con Alfred, Aitana, Miriam, Ana Guerra y Amaia, quien, al finalizar la gala, se proclamó ganadora de esta edición.

Es reseñable que, entre el jurado, se encontraba Manuel Martos, hijo del linarense, yerno de Bono y codirector artístico el Universal Music. Martos se mostró muy emocionado por el paso de Raphael por los escenarios de TVE, un encuentro más que esperado por todos los espectadores que siguieron de cerca todo el concurso.

Otro de los artistas que pasaron por esta final fue Pablo Alborán. El malagueño interpretó en directo “Prometo”, uno de los temas más escuchados de su último disco, que lleva el mismo nombre.

Sin embargo, en ocasiones, los problemas técnicos juegan malas pasadas. Esto fue lo que le pasó al almeriense David Bisbal que, tras más de una década, volvía a traspasar la pasarela del concurso. El cantante no pudo realizar la actuación que había estado preparando y, para salvar la situación, decidió deleitar a los presentes con una versión a capella de “Mi princesa”. Para denotar su seriedad sobre los escenarios, Bisbal subió a las redes sociales un vídeo del ensayo previo para demostrar cómo debería haber sonado su participación.

“Operación Triunfo” fue un éxito sin precedentes. Con su última gala alcanzó un 30,8% de audiencia, lo que se traduce en casi cuatro millones de espectadores. Así, esta ha sido la final más seguida desde 2008 y la entrega más vista de todas sus ediciones, contando las que se realizaron durante otros años en Telecinco.

Acabado el concurso, Roberto Leal, su presentador, aprovechó las redes sociales para pedir, expresamente, que este año hubiera otra edición más, algo que no sería de extrañar tras los resultados de cuota de pantalla que el concurso ha recaudado. Por lo pronto, sus organizadores se centrarán en llevar a Amaia, su ganadora, al festival de Eurovisión, donde junto a Alfred interpretará “Tu canción”.