Radio Focaccia afronta su segundo “round”

La banda lanza una campaña de micromecenazgo para grabar su nuevo disco y cerrará su gira el 11 de marzo

18 ene 2017 / 12:47 H.

9o días para conseguir 3.000 euros. Ese es el nuevo “reto” de Radio Focaccia. La banda de Jaén acaba de lanzar una campaña de micromecenazgo —“crowfunding”— para conseguir el presupuesto que les permita grabar su segundo disco. Con seis años de trayectoria y su EP Feroz, los jóvenes músicos sienten el respaldo de sus seguidores para conseguir llevar a buen puerto este proyecto. Con este dinero, se meterán de nuevo en el estudio para grabar seis nuevos temas con los que continuar su camino y afianzar su carrera.

“Empezamos el pasado viernes y hasta ahora la acogida está siendo bastante buena”, dice Mery Espinosa, voz de Radio Focaccia. Conscientes de lo complicado que es que “la gente ponga dinero para algo relacionado con la cultura”, han lanzado su campaña en la plataforma “Lánzanos”, en la que buscan apoyos desde los seis euros hasta los 3.000 —que sería un único productor—. Si cuando llegue el 12 de abril han conseguido su objetivo, estarán preparados para meterse en el estudio, para preparar su segundo disco: “A principios de julio está prevista la grabación, para tenerlo listo en otoño”. Esta es la primera vez que se lanzan a una campaña: “Al ser un EP con seis canciones, más largo que el primero, el presupuesto sube y lo necesitamos. Tenemos como ejemplo las campañas que otras bandas de Jaén, como nosotros hicieron”, dice la cantante y recuerda a Plan Marmota y Jack Vive. “Estamos haciendo también mucha difusión sobre cómo funcionan las campañas de micromecenazgo, hay mucha gente que no colabora porque cree que es mucho más complicado”, asegura.

Esta banda, como recuerdan en Lánzanos, nació en 2010 y grabaron, en 2012, sus primeros 3 temas en Black Bunker Records con Kike Gutiérrez. Ya en 2015 volvieron al estudio con Feroz, un EP de 4 temas grabados en estudios La Viña (Baeza) de la mano de Javi Valverde, con el management de Púa Music. Ahora se “retan” a grabar el que consideran el segundo trabajo profesional musical, que constará de 6 temas: “Será grabado en Madrid, en Estudio Uno (Miss Caffeina, Dinero, Fito y Fitipaldis...), con la ayuda de Luis Criado y Pablo Pulido. Los consideramos temas muy trabajados, con esencia indie y estilo propio, cuidadosamente seleccionados para hacer de este disco una fiel muestra de lo que significa Radio Focaccia”. “Lo queremos hacer con estos productores para buscar algo nuevo, distinto a Feroz”, dice la cantante. Lanzado en octubre de 2015, este trabajo les ha supuesto un año y medio “sin parar” y les da la confianza para esta campaña y buscar apoyos para el disco. En cuanto a los nuevas temas, Mery Espinosa reconoce que tienen ya muchos: “Estamos tan contentos que no dejamos de crear, será muy difícil elegir”.

Mientras tanto, se centrarán en sus cuatro conciertos de fin de gira, que serán en Granada, Sevilla, Córdoba y Jaén. Aquí, volverán el 11 de marzo a la Sala Kharma, en una noche en la que habrá invitados sorpresa. “Será una gran forma de cerrar Feroz, una época súper bonita para nosotros”, reconoce.

un intenso año y medio con feroz
idcon=12585571;order=8

Fue en octubre de 2015 cuando lanzaron su primer disco, Feroz. Desde entonces, Radio Focaccia no ha parado: “No imaginábamos que la acogida iba a ser tan buena, por eso nos lanzamos ahora, nos lo pide el cuerpo y la gente”.