Quesadeños reconocidos como “profetas en su tierra”

Guadalbike, Manuel García, Juana Izquierdo y Juan y Medio, premiados

14 feb 2017 / 11:32 H.

Son todos, para Quesada, ejemplos que seguir y los propios quesadeños, orgullosos de ellos, quieren que se sientan profetas en su tierra. Así defendió su alcalde, Manuel Vallejo, en la presentación de los personajes y colectivos reconocidos en la octava edición de los Premios Zabaleta del Año. Este año son el club ciclista BTT Guadalbike de Quesada, en la modalidad de Deporte; el profesor de la Universidad de Cádiz (UCA) Manuel García Sedeño, en Cultura; a la quesadeña Juana Izquierdo, en la modalidad de Solidaridad, y al presentador Juan José Bautista “Juan y Medio”, como premio a la Promoción Turística.

Serán entregados el próximo sábado, en una ceremonia que se celebrará en la Casa de la Cultura de Quesada, pero fueron presentados en la capital por parte de la delegada del Gobierno, Ana Cobo; el diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez, y el propio alcalde, Manuel Vallejo. “Los Premios Zabaleta distinguen unos valores que merecen nuestro reconocimiento, como son el esfuerzo, la constancia y el trabajo en pro del desarrollo de Quesada y de la provincia de Jaén”, destacó Cobo. “Es importante visibilizar y reconocer el trabajo que desarrollan personas y colectivos día a día, un trabajo que realizan sin descanso, muchas veces sin recompensa, pero que contribuye al progreso y a la mejora de la calidad de vida de nuestros municipios”, añadió Cobo. “Estos son un acicate para que las personas y colectivos reconocidos continúen adelante con su extraordinaria labor”, aseguró. También hizo referencia a que estos galardones comparten este año protagonismo con los actos programados por el 75 aniversario del fallecimiento del poeta Miguel Hernández, vinculado de forma singular a Quesada por ser el lugar de nacimiento de su mujer, Josefina Manresa, quienes ya fueron distinguidos a título póstumo con el premio Zabaleta de Año de Cultura en 2012.

El diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez, recordó algunos de los colectivos y personajes premiados hasta el momento, 28 hasta la última edición a los que se suman los cuatro de la presente. Por ello, destacó que están “plenamente enraizados” en esta “bella ciudad de Quesada”. “Suponen una recompensa al trabajo, el esfuerzo y el tesón que cada uno de los galardonados realiza en pro de Quesada y de la provincia de Jaén”, destacó.

Manuel Vallejo fue el encargado de presentar a los premiados. Del joven club ciclista BTT Guadalbike ensalzó su “ejemplo para la juventud”; el valor de las aportaciones al mundo de la Psicología del profesor de la Universidad de Cádiz Manuel García Sedeño; el “tesón en el trabajo a favor del mundo de la discapacidad” ejercido por Juana Izquierdo —presente en el acto y a la que llamó “nuestra madre Teresa de Calcuta”— y la labor que el presentador “Juan y Medio” realiza desde su programa “La Tarde” de Canal Sur por “el calor que transmite a las personas mayores y el cariño que ha demostrado al municipio de Quesada”.

la entrega. La gala de los octavos Premios Zabaleta del Año, aprobados por unanimidad por el Pleno de la Corporación de acuerdo al reglamento de Honores y Distinciones del municipio, se celebrará este sábado, a las doce del mediodía, en la Casa de la Cultura . Como destacó su alcalde, estos reconocimientos se enmarcan en la celebración del Día de Andalucía.

Tras los premios, y con motivo de la conmemoración del Año Hernandiano, para el que se están organizando numerosas actividades, como adelantó Vallejo se inaugurará una exposición de esculturas y joyas en el museo que lleva el nombre del poeta y Josefina Manresa. Igualmente, la delegada del Gobierno confirmó que el próximo 28 de marzo —aniversario de la muerte del poeta— se celebrará la reunión de coordinación de los delegados de la Junta en Quesada.