“Queremos sumarnos al mundo con la cultura como compañera”

Juan Espejo resalta el compromiso que Diario JAÉN tiene con la literatura, el periodismo y con la provincia

24 abr 2019 / 16:49 H.

En este mundo de las autopistas de la comunicación, el inminente 5G, la interconexión personal y grupal al instante, es el momento de no olvidar la piel, el contacto con las personas y la vertebración del territorio y sus gentes”. Así explicó el director de Diario JAÉN, Juan Espejo, la necesidad de recordar los valores que realmente unen una sociedad y de organizar un concurso de nivel internacional de novela corta, que, en esta edición ganó la valenciana María Luisa del Romero con su obra “La Travesía”.

El director recordó que Diario JAÉN es un referente informativo “de una tierra alejada siempre de los parámetros de bienestar social y cultural” y, por eso, lucha “por crecer en autoestima como territorio merced a la cultura”. “Para nosotros, es un aroma con tintes revolucionarios, es capaz de sacarnos del letargo en el que nos encontramos”, añadió. Asimismo, confesó que los números son modestos, pero que “es un orgullo ser el vehículo de comunicación principal de todos los jiennenses en todos los aspectos” y, entre sus principales objetivos, se encuentra el de sumarse al mundo “con la cultura como compañera incomparable”. “Líderes destacados, sumamos y sumamos y sumamos, es la única responsabilidad y la mayor a la vez, porque vertebramos esta provincia, donde solo el 17% de la población vive en la capital y, según la Unesco, somos los últimos en lectura de periódicos y de libros en Europa. Por eso este premio y esta responsabilidad por Jaén”, explicó Espejo. En este sentido, destacó también el acercamiento que el periódico tienes con sus lectores: “Frente a las multinacionales, nosotros conocemos uno a uno a nuestros lectores y clientes y sabemos sus necesidades y preferencias periodísticas”.

Además, el director agradeció el apoyo por parte de la Diputación de Jaén y de la Fundación Cajasol para organizar este certamen, a Salvador Compán por su conferencia y recordó su compromiso con la literatura, el periodismo y “Jaén de su alma”. También dio la enhorabuena a María Luisa del Romero por conseguir el premio. “De Santander a Málaga, de Málaga a Santiago de Cuba y del Caribe español a Valencia”, comentó haciendo alusión a los anteriores ganadores.