“Queremos subrayar lo bueno que atesora esta tierra musicalmente”

Eleuterio Muñoz califica de “obra única y pionera” el libro sobre el mítico grupo jiennense

24 abr 2018 / 09:20 H.

Teníamos que hacerlo y lo hemos hecho, no hay mejor archivo fotográfico en Jaén que el nuestro y debíamos ponerlo a favor de una inmensa causa como esta, la de la música de Jaén”. Fueron las palabras iniciales, tras los pertinentes saludos a autoridades y público, del breve pero hondo discurso del presidente del Consejo de Administración de DIARIO JAÉN S. A., Eleuterio Muñoz González, que derrocharon satisfacción y tradujeron el doble orgullo, de una parte, de rendir tributo literario y gráfico a cuatro décadas de buena música de la mano de Apache y de otra, de hacerlo desde la pluma, los objetivos y la maquetación del periódico provincial: “En Diario JAÉN están los mejores, y se han puesto a remar por una gran causa, la de subrayar todo lo bueno que atesora esta tierra musicalmente hablando”, dijo.

Lo escuchó con atención el ejército de amigos, admiradores e incondicionales del grupo jiennense, que asentían cada vez que Eleuterio Muñoz ubicaba a Luismi Peláez y los suyos en el lugar conquistado, “la Vía Láctea de la Música”, en palabras del presidente de DIARIO JAÉN S. A. Su discurso estuvo plagado de guiños y reconocimientos y no ahorró complicidad ni adjetivos del mejor cuño para ensalzar el trabajo de la autora de “Apache Forever, una tribu con 4.000 conciertos”, Manuela Rosa Jaenes, redactora jefa de Diario JAÉN, cuya entrega valoró: “Lo ha escrito en sus horas libres, sacando tiempo a su familia”, y ponderó esta suerte de memorias de cuarenta años de exitosa carrera cuando aseguró: “Está magníficamente escrito, gracias a Manuela por sus muchas horas de desvelo”. Puso, así, en bandeja al gran Novalis aquella antológica sentencia suya: “Hay que escribir libros como quien compone música”.

Tuvo palabras de gratitud, también, para el director del periódico, Juan Espejo, a quien reconoció su elevada “sensibilidad” a la hora de dirigir un ambicioso proyecto que calificó como “una obra única y pionera”: “Única, porque hasta ahora nadie se había atrevido a dar el paso. Pionera, porque seguro que habrá que seguir la senda de los grandes músicos de esta tierra que también merecen una publicación”, apostilló Muñoz. De igual modo, se refirió a la composición del libro y aplaudió a su diseñador, Salvador Carmona, “el benjamín Salva”: “Todo, absolutamente todo, ha pasado por sus manos, fotos y textos”.

El presidente del Consejo de Administración de DIARIO JAÉN S. A. destiló compromiso con los habitantes del mar de olivos, muchos, muchísimos de ellos lectores del rotativo; un compromiso que ejemplificó en la edición de una obra imprescindible en las bibliotecas de la “tribu” de Apache tanto como en la de cualquier melómano de aquí que se precie e, incluso, de aquellas personas interesadas en conocer los frutos de los creadores del Santo Reino.

Recordó, además, cómo las distancias se derrumban cuando, desde sus distintos formatos, Diario JAÉN se vuelca en su vocación informativa: “Estamos en internet y en las redes sociales, despuntando y a la cabeza, porque nos siguen las decenas de miles de jiennenses que un día tuvieron que emigrar”, afirmó Eleuterio Muñoz, y añadió: “No solo se lee, también se escucha”, en alusión a Radio J., “pionera en España como radio digital implementada por un medio de comunicación. Al papel, el digital y la radio hemos sumado Rosetas, nuestra empresa de organización de espectáculos, y, desde hace nada, Bulla Comunicación, destinada para atender los nuevos tiempos y ayudar a nuestros lectores, clientes, anunciantes y suscriptores a comunicarse en un mundo donde las noticias falsas campan a sus anchas”, expresó.

Con versos de Machado en sus labios, el presidente invitó a caminar, a hacer camino sin lugar al cansancio y, en claro paralelismo con la trayectoria musical y artística de los protagonistas de la noche —Apache—, manifestó: “Nos trabajamos a diario la suerte; mientras algunos se pasan la vida practicando el deporte rey en esta tierra —criticar y criticar aquello que se hace—, no nos cansaremos de hacer ni promover las buenas cosas de Jaén y, además, no pediremos perdón por ello”, concluyó Eleuterio Muñoz.