¿Qué pasa con el Cine Alkázar?

“Henri Hanglois” baraja ahora el alquiler con opción a compra

24 nov 2016 / 13:31 H.

Hace un año la noticia de la posible reapertura de los Cines Alkázar se hizo viral, removió la nostalgia de los amantes del cine de la ciudad ante la posibilidad de recuperar la histórica sala cerrada en 2009. La propuesta de un grupo de jóvenes, unidos en una asociación, hoy ya como Foco Henri Langlois, llegó en octubre de 2015 como una ilusión colectiva de la que poco más se ha hablado en los doce meses siguientes. Ahora, de nuevo, su cabeza visible, José Chica Ojeda, ha vuelto a comparecer para dar cuenta de cómo va el proyecto.

La certeza de que es una iniciativa oportuna, positiva y rentable social y culturalmente sigue intacta para ellos. De hecho, defienden que en esta ciudad existe un público que quiere ver cine más allá del que se exhibe en las salas comerciales, las actuales y las futuras proyectadas. Con un espíritu crítico, reconoce que se adelantaron a dar a conocer la iniciativa sin cerrar muchos de los aspectos que abarca. A pesar de ello han continuado trabajando estos meses para redefinir el proyecto y, como parte esencial, buscar vías de financiación más factibles.

Uno de los aspectos más positivos es la inclusión de esta iniciativa en el Plan Estratégico de la Provincia de Jaén 2020. Este respaldo ha supuesto un acicate para seguir trabajando. Continúan, además, con el beneplácito de la familia propietaria de los Cines Alkázar. Como bien reconocen, su deseo es que se mantuviera su uso, el mismo con el que nacieron en 1979, como sala de cine. Aquí está la clave de la gran novedad hecha pública: la posibilidad de hacer uso del edificio con un alquiler con opción a compra a un largo plazo. Con esta fórmula, no sería el necesario el desembolso por la compra —el año pasado se habló de más de 600.000 euros, lo que “sobredimensionaría” el proyecto— y rebajarían la inversión inicial a la adaptación del cine en un espacio que incluyera cafetería, librería y dos salas de proyección, abiertas al mismo tiempo a otros usos, que calculan en torno a los 350.000 euros, una opción “más real”. Eso sí, no ocultan que el primer objetivo de la propiedad es la venta.

La forma de financiar esta reforma para que comience a andar este proyecto la basan en la financiación privada — hace un año centraban este aspecto en el apoyo de las diferentes administraciones y ahora solo dejan en el aire que su papel ha de ser importante aunque no sea en el aspecto económico—. En este sentido, Chica expone claramente un ejemplo: Si son capaces de de atraer inversión para salvar a un equipo de fútbol, también pueden hacerlo para que no desaparezca un histórico cine de Jaén. Una iniciativa que, asegura, además redundaría en mejora del entorno de la Catedral para su candidatura como Patrimonio de la Humanidad.

La inversión privada, aseguran, la tienen adelantada pero todavía les queda una parte importante, por lo que otra de las vías para alcanzar el objetivo es un sistema de “microavales”. En este aspecto, recuerren a experiencia similiares exitosas en ciudades como Santiago de Compostela, con Numax.

Otra de las novedades es la llegada al proyecto como socio del que fuera director de la Filmoteca de Andalucía en los años 90, Jose Luis Chacón de la Fuente. Con é, en las próximas semanas, se constituirán como cooperativa de trabajo asociado. Toda esta oferta e ideas, aseguró el presidente de Henri Langlois, la harán pública con un dossier que incluya estudio de mercado, financiación pormenorizada y plan de viabilidad, antes del 15 de enero. Y, si todo fuera bien, el Cine Alkázar podría reabrir entre 2017 y 2018.