¿Qué hacen las estrellas Michelin en Valdepeñas de Jaén?

El municipio abre sus puertas a los mejores chefs del país para que conozcan sus rincones y gastronomía local

12 mar 2024 / 09:53 H.
Ver comentarios

Valdepeñas de Jaén acogió la grata visita de estrellas Michelin. En primer lugar, tuvieron una recepción oficial en el Ayuntamiento del municipio, donde la alcaldesa Laura Nieto, les deseó que fueran felices durante este día. Además, se les entregó una bolsa con recuerdos del pueblo que contenía una botella de aceite, otra de cristal para el agua y un dornillo hecho con madera local, exclusivamente para el acto. El chef Juan Aceituno, del restaurante Dama Juana, reflejó su emoción al haber reunido en su pueblo natal a “tantos personajes de la cocina española”. A continuación, visitaron lugares de interés como la iglesia parroquial Santiago Apóstol, la casa de Baltasar Infante (exterior), el antiguo Palacio Episcopal y el trazado antiguo de calles. Durante su recorrido, escucharon atentamente las informaciones que en cada momento les dio Juan Infante, presidente de “El Dornillo”. Luego, fueron al Molino Museo valdepeñero, donde recibieron la información de su propietario, Serafín Parra. También presenciaron la actuación de Ticana representando un corto sobre el enclave, para después ser investidos cofrades de honor de la Cofradía Gastronómica El Dornillo. Más tarde, contemplaron a exposición Raíces de olivo.

Tras el itinerario, fueron a almorzar a la bodega “La Fuente”, donde degustaron pipirrana, carnerete, choto a la caldereta, ponche de melocotón, roscos de aguardiente, patatas con oreganillo, pajarillas con tomate, setas de cardo en miguilla, masa de morcilla, leche vieja, y resol, entre otros. A continuación, disfrutaron de la actuación del grupo de baile del Centro de Mayores. En concreto, los prestigiosos cocineros que visitaron Valdepeñas de Jaén fueron, además de Juan Aceituno, Fran Martínez, de Maralva Almansa (Albacete); Benito Gómez, de Bardal Ronda (Málaga); Ricardo González, de El Retiro Pancar (Asturias); Diego Gallegos, de Sollo Fuengirola (Málaga); José Antonio Medina, de Coto de Quevedo en Torre de Juan Abad (Ciudad Real); Miguel Carretero, de Santerra (Madrid); Iván Muñoz, de Chirón Valdemoro (Madrid); Juan Pablo Gámez, de Los Sentidos (Linares); Jesús Moral, de Taberna de Miguel (Bailén); Rafael Bérgamo, de Kuoco (Madrid); Pedro Antonio Noriega, de Gastro Gaiteru, en Llanes (Asturias), y Mario Ortiz, de la Panadería Brulee Colmenar Viejo (Madrid).

De Valdepeñas de Jaén a la capital

<i>Los chefs junto al alcalde de Jaén, Agustín González.</i>
Los chefs junto al alcalde de Jaén, Agustín González.

Los 15 Estrellas Michelin, llegados desde diferentes rincones del país, tuvieron también este lunes la oportunidad de conocer Jaén, además de degustar la magnífica oferta culinaria que la ciudad ofrece. Los chefs quedaron impresionados con la belleza de la Catedral de Jaén, el Castillo de Santa Catalina o el Salón Mudéjar del Patronato de Cultura, en una visita que realizaron y donde conocieron las singularidades de estos monumentos emblemáticos. También, llevaron a cabo más actividades.

Cultura