Puesta de largo por todo lo alto junto a la Catedral de la capital

El pasacalles conmemorativo por el V centenario de la vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y la ceremonia inaugural dan paso a un torrente de actividades

15 jun 2019 / 11:31 H.

Los jiennenses hacían colas en varios de los puntos visitables de la ciudad desde más de una hora antes de comenzar la Noche en Blanco —en especial a las puertas de la Catedral de la Asunción, donde la fila de gente daba la vuelta a la esquina—, pero no fue hasta que, en la Plaza Santa María, se dio el inicio oficial que no comenzaron las casi 70 actividades.

Al acto, que estuvo precedido por un pasacalles histórico desde la calle Bernabé Soriano hasta la Plaza de Santa María, comenzó con la lectura por parte de un alumno de la UJA que representaba a Juan Sebastián Elcano y dirigida al rey Carlos V en las que explicaba algunos pormenores del viaje alrededor del mundo.

Allí estuvieron presentes los representantes de las diferentes instituciones, que no quisieron dejar pasar la oportunidad para hablar de las bondades de la cultura y la importancia de días como este para la ciudad de Jaén.

El rector de la Universidad de Jaén destacó el papel de unión de las instituciones que “tienen algo que decir” en el ámbito cultural. “La Universidad, que está en el centro de todo esto, está muy satisfecha y contenta de que todos unamos fuerzas, como es tradicional”, dijo Juan Gómez antes de apuntar que este año la Noche en Blanco estaba por el número de actividades que se celebraban a lo largo de todo el centro, “cerca de 70”, y por su temática: “Hemos vinculado la cita con una efeméride, en este caso el quinto centenario de la vuelta al mundo de Magallanes, procurando que las decoraciones y las actividades estuvieran relacionadas con la temática central”.

Jesús Manuel Estrella, delegado territorial de cultura de la Junta, destacó las actividades promovidas por parte de la institución andaluza. “Es una oportunidad para disfrutar del patrimonio histórico que tiene la ciudad y de las actividades que se conformaron”, dijo antes de especificar que desde la Junta de Andalucía promovió de una exposición titulada Sanlúcar y Sevilla en 1519. El origen de la primera vuelta al mundo que se puede visitar en el Archivo Histórico, además de asegurar que durante los próximos tres años se realizarán diferentes actividades conmemorativas.

Isabel Azañón, Catalina Madueño y Francisco Reyes también estuvieron presentes en la inauguración, poniendo en valor la cultura y la importancia que tiene para la ciudad la celebración de días como la Noche en Blanco en la que los jiennenses pueden disfrutar durante horas de un amplio abanico de opciones relacionadas con la cultura de forma gratuita y en las calles de la ciudad, un escenario cercano y perfecto.