Productores denuncian el “veto” en Canal Fiesta Radio

La pública pone a disposición de Fiscalía las declaraciones para su investigación

26 nov 2016 / 11:37 H.

Más de una veintena de productores y artistas denunciaron el veto que sufren desde hace varios años en Canal Fiesta Radio, la emisora de música de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), en la que, indicaron, no se escuchan sus temas, a pesar de que figuran entre los más pinchados en cadenas de radio de otras Comunidades Autónomas. Entre los artistas que, explicaron, no suenan en la emisora pública de Canal Fiesta Radio están Los del Río, Ecos del Rocío, Isabel Pantoja, José Manuel Soto, Siempre Así, La Negra, Estrella Morente o José Mercé, por citar algunos nombres del medio centenar que detalló Pablo Domínguez, gerente de la discográfica Senador Música, que hizo de portavoz del colectivo que se siente “agraviado” por la radio andaluza.

Domínguez, que está al frente de una discográfica con 35 años de antigüedad, explicó que hay un equipo de programación en Canal Fiesta Radio que considera que las sevillanas, las baladas flamencas, las rumbas, el flamenquito, los fandangos o los tangos flamencos son estilos “caducos y trasnochados”, según las “palabras textuales”, apuntó, que uno de ellos le dijo. Y por eso no suenan en Canal Fiesta, la radio pública andaluza.

Unas críticas que tuvieron una respuesta inmediata por parte de Canal Sur Radio y Televisión. Así, según explican en un comunicado, la pública ha puesto a disposición de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Sevilla para su investigación las declaraciones realizadas en una rueda de prensa por algunos productores musicales que aludían a presuntos hechos irregulares y vetos a artistas en Canal Fiesta Radio. La cadena ya tomó una medida similar el 15 de noviembre, por acuerdo unánime del Consejo de Administración, respecto a unas acusaciones realizadas por el productor musical Francisco Martín. Ya entonces, Canal Sur Radio y Televisión instó de forma explícita a Martín a poner a disposición de jueces y tribunales las pruebas que tuviera.

Canal Fiesta Radio, recuerdan desde la cadena, promociona a los artistas andaluces, a los que pone en valor programándolos junto con los grandes cantantes nacionales y latinos. “De esta forma, Canal Fiesta contribuye a la vertebración de la industria musical andaluza”, explican.

Más del 60 por ciento de la música que suena en Canal Fiesta son producciones de artistas andaluces. La cadena ha acompañado en su andadura profesional a los cantantes y grupos más destacados. Alejandro Sanz, Manuel Carrasco, David Bisbal, El Barrio, El Arrebato, Vanesa Martín, India Martínez, Andy y Lucas, Sergio Contreras, David De María o Merche son algunos de los ejemplos que ponen.