Premio con “gran sabor”

La cofradía de la Buena Mesa entrega el cofrade de honor a Caja Rural

19 nov 2017 / 11:22 H.

Una noche “especial”. El Hotel Condestable Iranzo de la capital jiennense se vistió de gala para acoger la entrega del nombramiento de cofrade de honor a la Fundación Caja Rural, en un acto que estuvo acompañado de una suculenta cena y que comenzó pasadas las ocho y media de la tarde.

Hasta el lugar se desplazaron distintas personalidades del mundo de la cultura, la gastronomía y la política, para acompañar en este acto a los dos organismos que asientan su colaboración, aunque no sea de una manera directa. El premio se encargó de entregarlo José Gárate, presidente de la Cofradía Gastronómica Buena Mesa, mientras que el encargado de recogerlo fue Luis Jesús García-Lomas en representación de la Fundación Caja Rural, y que ostenta el cargo de gerente. Ambos mostraron su agradecimientos a los allí asistentes y su orgullos de pertenecer a “unos organismos que apuestan por la provincia y aportan en Jaén”, como asegura el presidente de la cofradía.

El acto comenzó con una copa de espera para todos los invitados. A continuación, se proyectó un vídeo de cómo se fundó la Caja Rural y su actual papel tanto en la capital como en la provincia. Tras la proyección, la faceta más amena de la noche la pusieron dos jóvenes músicos del conservatorio, con un violín y un chelo que interpretaron algunas piezas de Mozart, Tarrega y Gardel. Otro de los momentos más importantes de la noche, el cronista José Luis Buendía, profesor universitario de Literatura ya retirado, ofreció un brindis al organismo que recogió Luis Jesús García-Lomas. Para terminar, el presidente de la cofradía, con unas palabras centradas en lo que significan los conceptos de cofradía y “honor”, en relación al nombramiento que le otorgan.

Tras estas intervenciones, se pasó a degustar la cena, en la que se intercambiaron palabras de alegría en una noche en la que el agradecimiento y el “orgullo de la tierra” fueron los protagonistas de la noche. Dos entes unidas por las características de la provincia, en especial por su aceite, aunque cada una la aborde de una forma distinta, pero con un objetivo común, poner a la capital en el lugar que merece. Además, la entrega de este galardón, que consistió en una placa, coincide con el décimo aniversario de la Caja Rural, que se celebró hace unos meses, en septiembre, donde se hizo balance y se marcaron nuevos retos de futuro.

“Valoramos el mecenazgo y nos quedamos cortos”
José Gárate |
Presidente de la Cofradía Gastronómica de la Buena Mesa

“Nos sentimos muy agradecidos por la gran respuesta y el respaldo que nos han dado tanto las autoridades como los cofrades que han querido participar. Pero, especialmente, estamos muy contentos por este reconocimiento, ya que creemos que Jaén le debe mucho a la Fundación Caja Rural, por lo que creemos que cuando hablamos de mecenazgo nos quedamos cortos. Caja Rural se está portando muy bien en lo que respecto a asuntos culturales y sociales tanto de la capital como de la provincia y han hecho una gran labor en estos diez años y esta es nuestra particular forma de agradecérselo y reconocerlo ante la sociedad jiennense”.

“En estos diez años hemos consolidado nuestra labor”
Luis Jesús García-Lomas |
Gerente de la Fundación Caja Rural

“Estamos muy orgullosos por este reconocimiento a la Fundación, ya que es un premio al trabajo de estos diez años, que nos han servido para encontrar el camino y el lugar que ocupamos dentro de la provincia, hasta convertirnos en lo que somos hoy, un organismo ya consolidado. Además, nos anima a marcar nuevos retos y metas, para que sigamos promoviendo la cultura, así como apoyar en los temas sociales y, especialmente, en lo que se refiere al sector económico, en relación al cultivo del olivar, y seguir potenciando nuestro aceite, como lo hacen desde la Cofradía de la Buena Mesa, desde el punto de vista culinario”.