Poemas que no dudan en poner el dedo en la llaga de la sociedad

Martín Paredes presenta su poemario “La voz de los callados”

21 dic 2018 / 11:45 H.

La poesía de Martín Paredes Aparicio tiene un componente social, no solo porque le cante al Jaén antiguo, sino porque no duda en señalar aquellos asuntos que le preocupan relacionados con la sociedad actual. El poeta jiennense presentó su libro, el segundo que publica, “La voz de los callados” en el ciclo Letras Capitales que organiza el Centro Andaluz de las Letras, en un acto que tuvo lugar en la Biblioteca Provincial y que es con el que el ciclo cierra la presente temporada.

Lo acompañó en la mesa Alicia Herrera, cantautora y poeta, e ilustró musicalmente la velada el trompetista del Conservatorio de Jaén Berto Medina.

Martín Paredes explicó que los poemas que dan contenido al libro son versos libres, aunque también incluye algunos sonetos y una décima. Uno de los apartados lo titula “Adoquines” y recopila poemas en los que subyace la crítica de actuaciones municipales que no las vieron bien una parte de la ciudadanía, como el asfaltado de calles en el casco antiguo de Jaén, o la remodelación de la Plaza Deán Mazas. También le dedica sus versos a personajes entrañables o singulares, como el Quico, un vecino al que no lo quieren en su barrio, sobre todo cuando de él emanan efluvios etílicos: Pero también le interesa la quintaesencia de las cosas, el paso del tiempo, la muerte y otras filosofías que tienen en vilo al ser humano.