Plan Marmota se despierta

La banda jiennense comienza hoy en Sevilla una gira con “Magnetismo”

28 sep 2016 / 12:15 H.

La banda jiennense Plan Marmota irrumpe con decisión en el panorama musical español con una serie de conciertos que comienzan hoy en Sevilla en la sala Fnac forum, donde presentará su disco titulado “Magnetismo”, editado por la Multinacional Warner Music Spain. Mañana jueves, la banda repetirá en la capital andaluza, esta vez en Sala X. El siguiente de los conciertos programados salta ya al 8 de octubre, en el pabellón de Conciertos de Mancha Real. A partir de ahí y hasta el 29 de noviembre los conciertos se sucederán en Madrid, Lucena, Marinaleda, Jaén, Murcia y de nuevo Madrid. El disco “Magnetismo” se presentó en riguroso estreno, el pasado mes de febrero, en la Sala Kharma de Jaén.

Tras años de experimentación, la banda jiennense se ha nutrido musicalmente de influencias británicas y del pop alternativo europeo sostenido por sintetizadores y baterías sólidas más cercanas a bandas rockeras norteamericanas.

“Magnetismo” es su primer trabajo discográfico, producido por el reconocido productor Pachi García cuya trayectoria profesional lo llevó a ser nominado a los Premios Goya. El álbum consta de diez cortes con estribillos muy pegadizos y melodías arrebatadoras, pop bailable con una base compositiva muy firme. El disco parte de una base social sólida, ya que Plan Marmota recurrió en su día a las redes sociales para solicitar apoyos a su proyecto musical , en el sistema llamado “crowdfunding”. “No sabíamos dónde nos metíamos cuando empezamos esta andadura, que nos ha llevado a tocar junto a artistas de la talla de Supersubmarina, Niños Mutantes, Napoleón Solo o Mäga. Hacemos la música que nos gusta, aportando ese toque nuestro, ahora en proceso de evolución”, explicaban.

Pero Plan marmota aclaraba que no pedían en las redes la financiación entera del proyecto, pero su primera meta era conseguir 2.250, el resto que necesitamos para la grabación, mezcla y masterización del disco lo aportaban de sus propios bolsillos. Los apoyos llegaron y el disco, Magnetismo”, es hoy una realidad. El pasado mes de julio, en los conciertos de la Plaza Deán Mazas de Jaén, Plan Marmota volvió a mostrar al público jiennense su calidad con los temas de “Magnetismo” en vivo y en directo. La gente, que abarrotaba la plaza, disfrutó.

La banda jiennense nació en 2010 y en estos seis años de andadura no ha parado de crecer en todos los aspectos. Sus primeros trabajos fueron dos EP autofinanciados, “El último tren” y “California”, que son considerados la plataforma que los ha catapultado al ámbito de la música nacional.

También el pasado mes de julio la banda estrenó el videoclip con la canción “La Caza”, una carta de presentación que es un éxito. Y para darle brillo a su currículum, en agosto ganaron la 47 edición del Alhama Festival de Música.

Una apuesta firme por la música

La banda jiennense formada por Alfonso Amaro (guitarra), Dani Cañas (batería), Álex Cruz (bajo) y Juanma Cruz (guitarra y voz) presentó en Jaén, hace unos meses, su primer disco de larga duración, “Magnetismo”. Después de dos maquetas, el nuevo trabajo revela la evolución creativa y artística del grupo, con diez canciones que entreabren puertas a un futuro que se prevé halagüeño.