Pinceladas de recuerdo entre óleos de retratos y paisajes

La Económica homenajea al pintor Alfonso Parras con una muestra de sus obras

04 dic 2018 / 11:52 H.

Entre lienzos de retratos y paisajes, los jiennenses recuerdan, a través de sus pinceladas, la memoria del pintor torrecampeño Alfonso Parras, cuyo trabajo siempre estuvo presente en la Real Sociedad Económica de Amigos del País, institución que el jiennense nunca olvidaba a su paso por la capital. Esa fue su casa, como bien explicó su director, Antonio Martín Mesa. “Esta muestra es un homenaje que conmemora el quinto aniversario de su fallecimiento, cumplido en junio de este año. Él fue un pintor importante para todos nosotros. Expuso aquí ocho veces, entre ellas, en 1988, en la inauguración de las nuevas dependencias en una exposición colectiva de la que formó parte. Y así lo hizo desde 1991 hasta 2010. Además, aquí se presentó un libro que se le dedicó, titulado Cazorla y La Iruela en la obra del pinto Alfonso Parra. Fue muy querido en nuestra casa y tenemos el orgullo de tener en estas instalaciones hasta cinco de sus obras”, explicó el director, quien añadió que la muestra estará disponible en la sala de exposiciones de La Sociedad durante cuatro meses.

La esposa del pintor, Antonia Martín, conocida cariñosamente por todos como “Lita”, estuvo presente en este acto y afirmó: “Le doy las gracias al director de La Económica y a todos los asistentes por estar aquí mostrando su cariño. La novedad de esta muestra es que se irá renovando para mostrar la variedad de su obra, finalizando, en última instancia, con los desnudos que hacía Alfonso en la última etapa de su vida. Espero que quienes vengan a ver sus obras disfruten mucho de su trabajo”. Entre aplausos, y emocionada, Lita recordó a su marido a través de sus óleos.

Fue un encuentro muy especial en el que, además de apasionados del arte, estuvieron presentes amigos y familiares del artista, entre ellos, sus hijos. El galerista Ricardo Parras manifestó que si bien esta exposición se hacía “in memoriam” de su padre, también se realizaba para darle las gracias a La Económica el haber abierto siempre sus puertas para que el pintor pudiera mostrar al público su trabajo. En esta línea, manifestó: “Esta era la sala, por excelencia, de mi padre. Él no pasaba por Jaén sin exponer aquí antes. Es la primera vez que se comparten sus obras con el público desde que falleció hace cinco años. La razón es, entre otras, darle las gracias a esta entidad, por parte de la familia, por su eterno apoyo”.

De esta manera, de jueves a sábado, de 19:00 a 21:00 horas —y hasta el próximo mes de marzo—, la sala de exposiciones de la Real Sociedad Económica de Amigos del País seguirá recordando la memoria del artista torrecampeño a través de sus obras, las mismas que, en vida, pudo compartir en aquellas instalaciones y que, ahora, vuelven para poner en valor su arte y talento, como profesional y, sobre todo, su cercanía y cariño, pues siempre fue un hombre atento, dispuesto y querido en Jaén.