Personajes que huyen de la pantalla del cine y del cómic

Manuel Lendínez inaugura una muestra de carteles basada en novelas gráficas

02 may 2018 / 08:26 H.

La adaptación cinematográfica llega por muchas vías, más allá de la inspiración de muchos directores que realizan un elaborado gran guion de cine. Muchas de las cintas nacen de novelas ilustradas pero, en su mayoría, el origen es el dibujo y las viñetas de un simple cómic. Algunos cinéfilos conocerán casos como Batman, Spiderman o la película recientemente estrenada Los vengadores.

Sin embargo, el cortometrajista y coleccionista jiennense Manuel Lendínez Gallego mira más allá de estas grandes superproducciones para poner el acento en aquellos largometrajes que, aunque muchos no lo saben, también nacieron entre las páginas de un cómic. Se trata de obras como El espíritu que camina, El cuervo, From hell, Oldboy, Annie, Tintín, Conan, Camino a la perdición, Anacleto, La sombra o El misterio de la momia. Por esta razón, Lendínez presenta, hasta el próximo 31 de mayo, Vida de cine, una muestra que recoge casi medio centenar de carteles sobre películas basadas en novelas gráficas. La exposición puede verse en el Café La Vida, en la plaza Jaén Por la Paz, 5. En esta línea, su autor explicó: “Son guías publicitarias de cine originales de películas basadas en personajes de cómics. Nuestra selección quería transmitir algo menos visto que trascendiera a los superhéroes que tanto están de moda. Es una colección propia. Hace casi 10 años realicé una muestra similar. En este caso, le hemos dado un valor didáctico acompañando las obras de una ficha informativa que refleja el origen del cómic y de esa película. Mi intención es destacar la importancia del dibujo y el diseño en el mundo audiovisual, que muchas veces se retroalimenta de él”.

En este trabajo, además, colaboraron miembros de la Asociación Cultural Viñeta 6, entre los que destacan Elena Yáñez, Arturo Molero y Juan Carlos Contreras, estos dos últimos colaboradores de Diario JAÉN. Ellos aportaron los marcos y el material de diseño gráfico. “Molero ha sido mi asesor. Él me ha echado un cable para hacer una selección apropiada. No ha sido fácil. Con su gran ayuda, esto ha salido adelante”, explicó el coleccionista, quien añadió: “Cualquiera que venga podrá ver dónde nace ese personaje de cómic y conocer películas que la gente no sabe que se han extraído de entre las páginas de uno de ellos. Es una llamada de atención cultural, por supuesto, para ver el origen de muchos trabajos cinematográficos. Es una selección de rarezas, aunque hemos dejado muchas en el tintero”.

De esta manera, los personajes de las novelas gráficas salen de sus páginas y traspasan la pantalla del cine para dar a conocer su origen en la capital. “Son curiosidades para apreciar cómo nacen muchas cintas y cómo revalorizar este arte que, en ocasiones, se olvida. El cine ocupa y opaca esa parte. He salido de la monotonía de los héroes para ampliar el abanico y mostrar el nacimiento de más largometrajes”, concluyó Lendínez.

Una muestra atractiva de carácter didáctico

diseño. El coleccionismo es una de las grandes pasiones de Manuel Lendínez, gracias a la cual el jiennense se enorgullece en presentar Vida de Cine, una muestra que resulta de los más atractiva para los cinéfilos. Películas y novelas gráficas se dan la mano en esta exposición que estará disponible hasta el 31 de mayo en el Café La vida.