Pasión por el arte manual

Los Baños Árabes acoge una muestra del XXIV Premio Unicaja de Artesanía

19 jul 2018 / 08:14 H.

La imaginación es un factor fundamental para la creación artística. Si a esto se le suma la importancia de trabajar con las manos en áreas como la cerámica, los tapices, los textiles, la madera, el cuero, la orfebrería y la joyería, esta labor cobra una especial relevancia. De ahí que el jurado del XXIV Premio Unicaja de Artesanía —compuesto por Carmen Espín, José Cantos, Rosa Morales y Antonio Casero— lo tuviera tan difícil para elegir a sus galardonados de este año, cuyos reconocimientos se entregaron el pasado mes de febrero en el Hospital de Santiago de Úbeda.

Meses después, y a punto de cumplir este premio su cuarto de siglo de vida, la Fundación Unicaja Jaén expuso en el Centro Cultural de los Baños Árabes una muestra que recoge las 34 obras de este certamen, tanto ganadoras como finalistas, de cada una de las disciplinas. Este es el segundo escenario donde se exponen las piezas, ya que en el hospital ubetense se mantuvieron en exposición hasta el pasado 4 de marzo.

“Para la Fundación Unicaja Jaén este premio tiene un gran valor, tanto técnico como sentimental. Los artesanos han comenzado a ver una línea que difiere de lo hogareños para comenzar a hacer auténticas obras de arte. Esto da lugar a que, cada año, lleguen trabajos magníficos y muy interesantes”, explicó la presidenta de la fundación, Carmen Espín, quien recordó que este galardón se entregó por primera vez en 1987, y añadió: “Recibimos obras de toda España e, incluso, en otras ediciones, nos llegaron desde el extranjero. Este premio les dio proyección a los artesanos. Hemos completado las líneas sobre las que trabajábamos con orfebrería y joyería”.

En el acto de presentación de esta muestra estuvo también el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, quien apuntó: “Este es un año especial porque hemos empezado a trabajar activamente en la promoción y comercialización de la artesanía en la provincia. Nos ponemos en sus manos cuando vemos que la crisis ya ha pasado, algo en lo que Unicaja ha ayudado mucho. Jaén comienza a crecer en cifras turísticas y esperamos que la artesanía conforme un binomio especial con los visitantes que recibe la provincia. Esta labor es un nido de creación de empleo y economía muy importante”.

Entre los espectadores al acto inaugural estuvieron, además, el senador Pío Zelaya y el director de la oficina de Unicaja del Paseo de la Estación de Jaén, José Antonio Martín. Ambos observaron atentos las palabras de Fernández, quien dio paso a Emilia Garrido, la responsable de artes plásticas y espacios museísticos de la entidad, quien recordó la trayectoria de esta edición y apuntó: “Hay 8 creaciones ganadoras y 26 finalistas. Este año, además, dimos el Premio Especial Unicaja Jaén, que viene a recordar el nacimiento de esta iniciativa. La organización del certamen responde al interés de la Fundación Unicaja Jaén para incentivar la producción artística y la tradición artesanal en su ámbito de actuación y muy especialmente en nuestra provincia. Este galardón goza de un gran prestigio”. De esta manera, y hasta el próximo 16 de septiembre, se podrá visitar la muestra de martes a sábado, de 9:30 a 21:00 horas, y los domingos, de 9:30 a 14:00 horas.