Pasarela de una colección de arte

Moda, arquitectura y grafitis en Úbeda

16 sep 2017 / 16:01 H.

La plaza Vázquez de Molina, de Úbeda, acogió una performance que aunó arquitectura, moda, arte y cultura urbana. Se trató del esperado Graff-La, un proyecto de Laura González que, al principio, nació como un trabajo fin de ciclo formativo superior de Modelismo de Indumentaria. Fue un encuentro innovador, con entrada gratuita, donde el público disfrutó del talento y de la creatividad de artistas, tanto ubetenses como de la provincia.

La colección Graff estuvo compuesta por ocho vestidos-lienzo de fiesta femenina, inspirados en el grafiti y realizados por la impulsora de este proyecto que, además, también es de Úbeda. Sobre estos particulares lienzos, se realizaron unas pintadas con trazos característicos, de la mano de distintos artistas jiennenses. Estos diseños exclusivos pueden ser lucidos en citas especiales como bodas, bautizos o aniversarios.

A través de ellos, arte y diseño renacen bajo la unión de estos campos —con distintas colaboraciones entre creativos—, que presentó una puesta en escena que no dejó indiferente a nadie. Es el primer encuentro de estas características celebrado en la ciudad de Los Cerros. En Graff-La se introduce el concepto de “arquitectura efímera”, de la mano de María Hervás Molina, que plantea una composición lumínica creada con cubos de aluminio y metacrilato con el fin de generar una visión contemporánea en un entorno clásico. La performance pretendió dar a conocer a los jóvenes artistas de la provincia y abrirse camino en el mundo laboral y artístico con propuestas conjuntas.

En la cita participaron personalidades como Begglau, diseñadora de moda, y artistas invitados como Chucho, Icat, Wah, Kasi un Gato, Skaresone, Arsek, Gize y Mango. En el ámbito musical, actuó Skalo y Dj Charles Alguien.

Los jóvenes creativos, conscientes de la importancia que el zumo de aceituna tiene en la provincia y en el municipio jiennense —como una de las máximas productoras de aceite de oliva virgen extra del mundo— quisieron incluirlo en sus proyectos. De esta manera, contaron con la presencia de marcas oleícolas como Canalla, Villa Óleo, La Soledad, Picuelité y Gloriae.