Palabras que resonarán en Bolivia

Lope Campos presenta sus trabajos de arte conceptual y colabora con la ONG Sed

07 dic 2016 / 12:29 H.

Algo más que palabras es el título elegido por Lope Campos para presentar sus últimos trabajos que, de nuevo, se mueven en el campo del arte conceptual. Esta denominación, como sus obras, va más allá y no solo presenta el contenido —en el que la palabra es protagonista absoluta— sino que deja entrever el campo en el que trabaja el proyecto solidario que apoya con esta iniciativa: la educación. Se trata de la construcción de una escuela en una zona deprimida de Bolivia, con la ONG Marista Sed. La exposición abrirá hoy sus puertas en la sala de CajaGranada del Paseo de la Estación y allí permanecerá abierta hasta el 30 de diciembre.

Algo más que palabras estará formada por obras sobre papel, cajas de aluminio con collages y fotografías también conceptuales. Mediante el uso del lenguaje como expresión artística, la estética, el sentido, el significado, la ironía, la crítica y la incitación conviven en esta propuesta. En una primera visión, los textos, pueden parecer superficiales pero hay que adentrarse en el significado más profundo de cada obra, cada expresión, cada palabra, frase o imagen. Como trabajo ex profeso para esta exposición, además, el autor ha realizado un alfabeto en el que cada una de las letras son obras únicas.

Una serie impresa de la obra expuesta estará a disposición de quien la desee adquirir. Los donativos irán destinados a la ONG SED —Solidaridad, Educación y Desarrollo—. Y, precisamente, ese es el fin último de esta exposición, como adelanta el autor. Apoyará un proyecto de esta organización marista que trabaja promoviendo, principalmente, el Derecho a la Educación en África y América Latina y en algunos países de Asia y Europa. El proyecto concreto para el que se recaudan fondos en esta exposición es la construcción de una escuela en la comunidad de Astilleros, del municipio de Comarapa en Bolivia. Una zona especialmente deprimida económicamente y sin escuelas. El coste de ejecución de la obra será cercano a los 20.000 dólares (unos 18.500 euros). Constará de tres aulas, aseos y comedor, este último fundamental para poder alimentar a los alumnos. “Este es un aliciente importantísimo para la escolarización, para que los padres envíen a la escuela a sus hijos, donde reciban una de sus comidas, antes de dejarlos en casa trabajando”, detalla el autor.

Estos niños de Bolivia son también protagonistas de algunas de las obras de Lope Campos, sobre fotografías de Javier García: “Él va todos los veranos a Bolivia para trabajar y colaborar. Fue el que me presentó el proyecto y pensé que esta exposición era una forma de colaborar”.