Oxford se rinde al arte

El pianista jiennense Chico Pérez presenta
su primer disco, “Gruserías”, en el festival The World’s Music celebrado en la ciudad británica

14 may 2019 / 16:39 H.

En pie y aplaudiendo. Así acabó el público asistente al primer concierto de jiennense Chico Pérez fuera del territorio español. Al igual que sus anteriores citas, el recital contó con un lleno absoluto, con la diferencia de que en esta ocasión se celebraba en el festival The World’s Music at Oxford y el público hablaba un idioma diferente. Sin embargo, la música no entiende de fronteras ni dialectos y los asistentes disfrutaron con el arte de este pianista que toca un “flamenco universal” en el que se mezcla este estilo musical con jazz, blues o la música clásica, creando algo único.

Pérez asegura que fue una experiencia “súper bonita”, no solo el hecho de tocar en un lugar como la Universidad de Oxford, sino por “el viaje todos juntos”, pues siempre habla en plural y añade a quienes le acompañan sobre el escenario, y el hecho de que se llenara la sala. “El público respondió increíble. Siempre llevas cierto recelo de ver cómo acogerán algo diferente un publico que no es el que tenemos habitualmente, pero nos trataron muy bien. Al acabar el concierto nos despidieron en pie aplaudiendo y se llevaron muchos ejemplares del disco, Gruserías. Ha sido una experiencia muy chula”, aseguró.

La cita tuvo lugar en un horario poco habitual, al menos para lo que se acostumbra en España, a media tarde, pero eso no impidió que tanto artistas como público lo dieran todo en una velada inolvidable para todos los que acudieron.

El pianista, que horas antes se encontraba en Madrid, pues forma parte del elenco musical de la obra “El Rey León”, de aclamado éxito en la capital de España, aprovechó la oportunidad inesperada que le rindieron las redes sociales para dar su primer concierto lejos del país, después de haber logrado el éxito en sus anteriores citas. A pesar de no contar con demasiado tiempo en Inglaterra, aprovechó para “conocer Oxford” antes de hacer lo que más le gusta en este mundo: “llevar el flamenco a cualquier lugar” y demostrar su arte. “El público nos trató con gran respeto. Escuchó muy atento y consiguieron que se convirtiera en una gran experiencia”, comentó el músico tras la actuación.

OPORTUNIDAD Si llegar a este festival ya fue como un regalo que llegó gracias a un vídeo compartido en redes sociales, difícilmente podría imaginar Pérez que su primer concierto fuera de España se convertiría en una llave. El sabor de boca que dejó el pianista con su actuación fue tal que regresó con una actuación firmada al otro lado del charco, en San Francisco, Estados Unidos, donde tendrán la oportunidad de conocer sus Gruserías.

Su gira suma así una cita más, a las que el artista espera que se sigan agregando más con el paso de las fechas. Baeza y Cazorla serán los lugares más cercano para disfrutar de su espectáculo, el primero el día 25 de este mes, mientras que su cita con el municipio serrano será el 3 de agosto, dentro del Festival Cazorla Flamenca, por donde pasaron en la última edición artistas de la talla de José Merced, La Macanita o Alba Molina, lo que pone a este joven artista no ya como una figura emergente, sino como una realidad con una gran proyección dentro del panorama del flamenco en España, que lleva el nombre de Jaén allá por donde va y muestra su particular visión del flamenco, fresca y cargada de fusión, demostrando que los géneros pueden evolucionar manteniendo su esencia.