“Original y copla” sorprende con “Las cosas del querer”

Arroyo y Quintero cantan la canción principal de la película rodada en Úbeda

17 nov 2018 / 11:12 H.

Solo las grandes interpretaciones consiguen emocionar al público, algo en lo que los concursantes de “Original y copla” son grandes artistas. La novena entrega del programa presentado por Jaime Cantizano, en Canal Sur, volvió a rendir homenaje a destacados artistas de la canción con las imitaciones de Marujita Díaz, por parte de Rocío Guerra; de Pedrito Rico, en la voz de Sergio Pérez; Támara Jerez, en la piel de Paquita Rico; Ana González, que contagió de alegría a los espectadores caracterizada de Estrellita Castro, y Araceli González que defendió su puesto por Pasión Vega. El debutante de la noche fue Álvaro Alcaidhe, que pisó el escenario de “Original y copla” para interpretar Me llaman sudaca, de Carlos Cano.

El espacio basado en una competición por convertirse en el relevo de las míticas figuras de la canción española volvió a enfrentar a seis concursantes, que cada semana, se convierten en un artista diferente en una actuación que es valorada por el jurado compuesto por Esther Arroyo, Marta Quintero y Enrique de Miguel.

No obstante, la gran sorpresa de la noche la protagonizaron Esther Arroyo y Marta Quintero, quienes se subieron al escenario para interpretar Las cosas del querer, metidas en la piel de Manuel Bandera y Ángela Molina, protagonistas de la película del mismo título, de Jaime Chávarri. “Las cosas del querer”, cuya banda sonora comprende las mejores muestras del género de la copla, está inspirada en la biografía del cantaor Miguel de Molina y varias de las escenas principales de la película se grabaron en el Teatro Ideal Cinema de Úbeda, en 1989.

Aunque queden lejos los focos de Hollywood, la provincia de Jaén albergó el rodaje de numerosas películas de géneros tan variados como el drama, el terror e incluso musicales, tanto de producción nacional como internacional.

Por citar solo algunas de ellas. En 1976, Úbeda volvió a servir como escenario para el rodaje de una biografía de San Juan de Dios ambientada en el siglo XVI, dirigida por Mario Picazo, quien rodó, ese mismo año, escenas de “El hombre que supo amar”, protagonizada por Timothy Dalton.

Años después, “El hundimiento de la casa Usher” se grabo en el Castillo de Santa Catalina, mientras que “La conjura de El Escorial”, dirigida por el jiennense Antonio del Real, se rodó en los Baños Árabes de Jaén, entre otros lugares de la provincia. También en “La mula”, basada en la novela de Juan Eslava Galán, aparece Lopera y Andújar; mientras que Úbeda y Baeza son el escenario de “El Capitán Alatriste”.