Olé por Juanito Valderrama

Maestros del flamenco rinden homenaje al cantaor más universal

08 ago 2016 / 11:30 H.

Uno de los grandes maestros del flamenco y el cantaor más universal. Este año se conmemora el primer centenario del nacimiento del inolvidable Juanito Valderrama, y el Festival de Arte Flamenco de Pegalajar, decano de la provincia de Jaén y uno de los más antiguos de Andalucía en este género musical, le rindió un especial y sentido homenaje en su cuarenta y ocho edición. Alrededor de seiscientas personas, según la organización, acudieron al festival, que además contó con la presencia de su hijo José María Valderrama. A él la peña flamenca de Pegalajar le entregó una placa en recuerdo de su padre.

Había un cartel de lujo, repleto de estrellas. Eran poco más de las once de la noche cuando, en el Auditorio Municipal, empezaron a sonar los primeros quejíos. La jovencísima Mariángeles Martínez, de Villanueva de la Reina, fue la encargada de romper el hielo sobre el escenario. Poco necesita esta artista para conectar con el público. Cantó por malagueñas, lo hizo por bulerías, tangos y granaínas “con las que demostró que posee un futuro prometedor”, expresó el presidente de la Peña Flamenca de Pegalajar, Francisco Fernández Torres.

Hace poco tiempo que pisó tierras jiennenses, donde recibió, en la peña de la capital, un cálido homenaje por su larga y consolidada trayectoria en el mundo flamenco. Vicente Soto Sordera aterrizó en Pegalajar con un repertorio de soleás, bulerías y granaínas. Al artista gaditano le siguió el cantaor sevillano José de la Tomasa, que hizo gala de su amplio repertorio con sus espectaculares malagueñas, soleás, alegría de Cádiz y bulerías. Agradable, como su voz flamenca, se mostró Laura Vital, que a pesar de su juventud es una de las voces más dulces y conmovedoras del flamenco actual. A esta inquieta y polifacética artista, que sorprendió a los espectadores, la precedió Miguel de Tena, que se mostró extremadamente cómodo por fandangos y fue el encargado de cerrar la noche, sobre las cuatro y media de la mañana. Los artistas estuvieron acompañados, al toque, con Paco Cortés, Eduardo Rebollar, y Patrocinio Hijo y Conchi Maya pusieron el baile.

Antonio Chica fue el encargado de presentar esta edición del festival, que no dejó pasar la oportunidad de dedicar unas palabras a Juanito Valderrama. “Ha sido uno de los mejores cantaores que ha dado el mundo del flamenco de todos los tiempos. Conocía el flamenco a la perfección y dominaba todos los palos”, destacó Francisco Fernández, que organiza esta cita junto con el Ayuntamiento.

No ha sido la primera vez que este consolidado festival rinda homenaje al artista torrecampeño, puesto que ya le dedicó la edición de 1995, en la que él mismo participó con una “gran actuación”. El Festival de Arte Flamenco de Pegalajar es una de las citas más destacadas de este género y a lo largo de su dilatada trayectoria, por él han pasado primeras figuras como Camarón de la Isla, Fosforito, Rancapino, Carmen Linares, Enrique Morente, El Lebrijano, José Menese, El Cabrero, La Paquera, José Mercé o Antonio Mairena.