Novela negra “made in Jaén”

Guillermo Arbona presenta “Ez”, su ópera prima, en el Archivo Histórico

29 dic 2018 / 11:57 H.

Los asfixiantes ambientes norteamericanos que dieron lugar al género negro en la literatura tienen poco que ver, aparentemente, con los paisajes que procura Jaén, pero solo eso, aparentemente. Y es que —por la gracia del arte—, aquellos espacios cuya oscuridad dio nombre a la novela que comenzaron a hacer grande Carroll John Daly o Raymond Chandler, entre otros, encuentran correspondencia, ahora, en el mar de olivos de la mano de un escritor jiennense, Guillermo Arbona, que a sus veintisiete años debuta en el panorama de las letras españolas con una novela de título tan inquietante como el propio género: Ez.

“Un importante galerista se hace —de forma mezquina y cruel— con todas las obras de Vicent Van Gogh. La descendiente directa del pintor, a la que le pertenece toda su obra de forma legítima, decide contactar con Ez —un detective muy poco usual— con el fin de poder recuperar toda su herencia. Ez ha sido recientemente expulsado del cuerpo de Policía por ‘meter las narices demasiado en un asunto’, según él. Y ahora que está sin trabajo, acepta a regañadientes el encargo”, reza la contraportada de la primera novela de Arbona, publicada por la editorial librosindie y presentada por la periodista Lola Romero en el Archivo Histórico Provincial. El escritor, de veintisiete años, confiesa que optó por este género por pura querencia: “Siempre he sido lector de novela negra, y quería darle un vuelco, que no fuera la típica novela lineal del detective que resuelve un caso”.

Residente en la capital de España, en cuya Universidad Complutense estudia Teoría de la Literatura al tiempo que trabaja en una empresa relacionada con los libros, Guillermo Arbona tiró de su tierra natal a la hora de escribir Ez: “Aunque está ambientada en Madrid, el protagonista es de Jaén y hace continuas referencias a la ciudad”, afirma el literato, que tras la presentación de su obra se mostró expectante ante la repercusión que pueda tener entre los lectores: “Ya ha dejado de ser mía para ser de los demás, a ver qué opina la gente”. Ez estará, próximamente, en los escaparates de las librerías jiennenses y, por supuesto, del resto de España, para que los muchísimos amantes de la novela negra puedan aprovechar los Reyes Magos para regalar la ópera prima de este autor jiennense.