Notas que construyen, piedra a piedra, la Catedral

El Aula Magna de la UJA acogerá mañana un concierto dedicado a Vandelvira

16 may 2018 / 08:32 H.

Ludwig van Beethoven dijo en una ocasión: “La arquitectura es la música de las piedras y la música es la arquitectura de los sonidos”. Esta premisa fue fundamental en la trayectoria profesional del compositor jiennense Rogelio Rojas, quien miraba cada noche a la Catedral de Jaén preguntándose cómo sonaría la creación del arquitecto jiennense Andrés de Vandelvira. Así, y a través de una melodía nacida de la inspiración, creó Vandelvira. Sinfonía para orquesta y coro, una obra que, gracias al apoyo de Rosetas 360º y Diario JAÉN, verá la luz mañana, a las 21:00 horas, en el Aula Magna de la Universidad de Jaén.

“Como compositor, me siento muy satisfecho con este trabajo. Es verdad que siempre hay una parte crítica de cosas que se podrían cambiar, pero mi mayor premio es que los propios músicos disfruten de lo que están tocando. Oírlo por primera vez en directo fue sublime. Este es un viaje, a través de la imaginación —y tras mucha documentación, pues leía todo lo que caía en mis manos sobre Andrés de Vandelvira—, para recrear su vida y sus creaciones arquitectónicas mediante varios estilos y compases distintos. Según me dicen quien ha podido oírlo, se engarza muy bien el Renacimiento con la armonía de la música moderna”, destacó Rojas, quien añadió emocionado: “Me gusta pensar que he dibujado a Vandelvira a través de las notas. Pretendo que los espectadores lo disfruten tanto como nosotros”.

Más de 70 músicos tomarán el escenario mañana, entre los que se encuentran la Orquesta Sinfónica Vandelvira, dirigida por el propio Rojas, y el Coro de la Ciudad de Jaén, cuyo director es Ángel Luis Molina, quien aseguró: “Estamos encantados de participar en este proyecto tan novedoso y original para Jaén, de un compositor jiennense y para un arquitecto como es Vandelvira”.

“Nuestra intención será tocar en la Catedral y en ciudades como Úbeda y Baeza, para pasar por todos los monumentos de Vandelvira. Creo que la música también es patrimonio de Jaén, pero, para poder hacerlo, necesitamos financiación pública. En este caso, hemos recibido una gran ayuda de Eleuterio Muñoz, presidente de Rosetas 360º y DIARIO JAÉN S. A. Sin su ayuda no hubiéramos podido hacerlo. Gracias a él, esta composición ha salido de un cajón en el que llevaba dos años guardada. Él ha creído en mí y en la obra, y eso es lo que hace falta, más personas y organizaciones que apuesten por el mecenazgo cultural que no solo trasmite conocimientos, sino también emociones”.

La entrada incluye la adquisición del disco
idcon=13316733;order=14

El concierto Vandelvira. Sinfonía para orquesta y coro comenzará en el Aula Magna de la Universidad de Jaén a partir de las 21:00 horas, aunque la apertura de puertas será una hora antes. Las entradas siguen a la venta en Piturda, situado en la calle Álamos 8, y en el pub Rosetas, en la calle Esteban Ramírez Martínez, por un precio de 18 euros, para el anfiteatro, y 20 euros, en el patio de butacas. Con cada pase se regalará el disco de la obra, compuesta por cuatro movimientos que viajan por el Renacimiento más romántico, con cierta influencia bethoviana, sobre todo, al cierre de la pieza final. Vida y obra del arquitecto jiennense regresan a la vida en una cita muy especial.